El fin de semana, más de 60 mil mujeres de todo el país participaron en Mar del Plata de una nueva edición del Encuentro Nacional de Mujeres, para abordar temas como femicidio, trata, legalización del aborto y la violencia en todas sus formas, entre otros temas.

Durante una marcha que pasó frente a la Catedral marplatense, un grupo de antiabortistas integrado por militantes del ultraderechista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), encabezado por Carlos Pampillón, se enfrentó a las mujeres que cantaban consignas contra la iglesia.

En esas circunstancias, militantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) y la agrupación Hijos respondieron a las provocaciones y agresiones, generando una violenta batahola, que motivó la intervención de efectivos policiales.

"Hubo forcejeos y se tiraron las vallas de la catedral; los hechos fueron terribles", comentó al respecto Sol De la Torre, una de las organizadoras del Encuentro Nacional de Mujeres, quien apuntó a Carlos Pampillón y su Fonapa, que "son las fuerzas de choque de Carlos Arroyo", agregó.

Como se sabe, Arroyo es el candidato a intendente de General Pueyrredón de Cambiemos, que el frente que a nivel nacional tiene como candidato a Mauricio Macri. "Arroyo es un neonazi violento y machista que fue parte de la dictadura", agregó De la Torre en declaraciones a radio 10.

En efecto, el candidato macrista integró la lista local de Luis Patti en 2007, y se lo vincula al movimiento de los 'carapintadas' en base a su amistad con Gustavo Breide Obeid, exmilitar y reconocido militante por la derecha.

Arroyo, además, nunca ocultó su opinión positiva sobre la última dictadura cívico-militar; por ejemplo, desde que es edil nunca ocupó su banca en el Concejo para las sesiones del 24 de marzo, en las que se homenajea a los desaparecidos, según informa el diario El Argentino.

Además, el Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata 'Don Pedro Domingo Murillo' lo denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), luego de tomar conocimiento de “declaraciones xenófobas y discriminatorias” vertidas por Arroyo en una entrevista.

Según indicaron los denunciantes, el candidato de Cambiemos se refirió a Bolivia como el país "causante de la delincuencia e inseguridad en nuestra querida y amada Mar del Plata”, agregando que "si la frontera sigue siendo un colador, por donde entra cualquiera de cualquier país con cualquier cosa, todos de la misma nacionalidad y son todos expertos en cultivar coca”.

Antes, integrantes del gremio que nuclea a los taxistas marplatenses también cargaron contra el candidato macrista, asegurando que actuó como interventor de ese sindicato durante la dictadura.

Representantes el Sindicato Único de Peones de Taxi (Supetax) afirmaron que "era el enemigo número uno de los trabajadores” porque “jugaba con la necesidad de trabajo de los choferes” para su propio beneficio.

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo denunciaron a Arroyo por haber “apretado” a una periodista durante una conferencia de prensa, en la que ella preguntó sobre los vínculos del candidato con los años de la represión.