Senadores del Frente para la Victoria se manifestaron este martes contra la intención del Gobierno nacional de privatizar Arsat, y le exigieron que informe sobre la situación, luego que se conociera el acuerdo firmado con la empresa estadounidense Hughes para la construcción de Arsat 3.

Momentos después que el presidente Mauricio Macri reconociera su intención de entregar el Arsat a la compañía norteamericana, el senador Omar Perotti presentó un proyecto de Comunicación para que se cite “con carácter urgente” al presidente de Arsat, Rodrigo Loredo, y a los investigadores responsables del nuevo satélite para que “brinden un amplio y pormenorizado informe” sobre la situación.

“La ley de Desarrollo de la Industria Satelital establece que la defensa de las posiciones orbitales es una cuestión de Estado ya que afecta la soberanía nacional”, sostuvo Perotti, y agregó que las posiciones orbitales involucradas en el acta-acuerdo firmado con Hughes Networg Systems son “propiedad de ARSAT e integran su patrimonio”.

En el mismo sentido, el puntano Daniel Pérsico presentó otro proyecto de Comunicación para citar al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a exponer “informes respecto de la constitución de la nueva empresa ‘Newco’, que estaría integrada en un 51 por ciento por Hughes y en un 49 por ciento por ARSAT”.

“La medida adoptada por el Gobierno nacional va en contra de lo prescripto en artículos fundamentales de la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital”, lamentó Pérsico.

Por último, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina presentó otro pedido de informes para que el Gobierno nacional aclare “las informaciones periodísticas difundidas que sugieren que se habría realizado una venta de una parte de la Empresa Arsat a capitales extranjeros”.