El Senado de la Nación aprobó por unanimidad, en sesión especial, la ley -con media sanción de la Cámara de Diputados- que limita la aplicación del 2x1 y que excluye a los condenados por delitos de lesa humanidad.

El disparador fue la decisión de la Corte Suprema de Justicia en beneficio del represor Luis Muiña, condenado por torturas y desapariciones y que en la práctica dio por cumplida su sentencia.

La Cámara baja había aprobado anoche por 211 votos a favor y sólo uno en contra (Alfredo Olmedo) un proyecto que limita los beneficios de las condenas a represores y torturadores de la última dictadura. 

El texto aprobado por oficialismo y oposición especifica que el beneficio del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

Y precisa, además, que el beneficio del 2x1 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley". Por último, establece que "los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la ley 24.390".