En diferentes entrevistas que se publicaron este domingo el presidente Mauricio Macri, y en el marco de los 100 días de gobierno, se refirió a las medidas tomadas en estos tres meses. Según el mandatario, como "el Estado gasta más de lo que puede y lo que debe" se debe "ir ajustando el gasto" público.

Macri hizo declaraciones ante periodistas de los diarios Clarín, La Nación y Perfil, y en con cada uno de ellos con la "herencia" recibida del kirchnerismo y prometió que la situación mejorará "en el segundo semestre" del año.

Cuando fue consultado por los responsables de la inflación, teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2016 superó el 10 %, a efectos de la megadevaluación del Ministro Prat Gay. Sin embargo, Macri dijo por la suba de precios "el responsable último soy yo en mi gabinete, y soy lo bastante consciente de lo que la inflación genera". Y agregó, "sigue vigente mi compromiso por bajarla y les digo algo para que quede en claro: el principal responsable de la inflación es un gobierno que gasta mal y más de lo que puede".

Sobre los empresarios que remarcan precios, el mandatario intento minimizar esas responsaliades."Siempre hay vivos, y hay que estar atentos para sancionarlos".

"Obviamente, esa fiesta no puede continuar. Todos son conscientes, y no hay otro camino, pero hemos decidido hacerlo de forma gradual", indicó y, aunque reconoció que "en el caso de las tarifas esa gradualidad no estuvo", subrayó: "Vamos a ser lo más graduales posibles para cuidar a los argentinos.

"Me estoy acostumbrando a este nuevo rol, que asusta a veces", confesó al Diario La Nación. "Hoy tenemos 1.300.000 empleados públicos más de los que había hace diez años, y ustedes han sido recurrentes con esto, informaron y dieron alertas, pero los que gobernaban no hicieron caso porque buscaban esconder la caída del empleo en el sector privado", agregó.