Al comienzos de mes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió una carta al gobierno de Mauricio Macri pidiéndole explicaciones en materia de derechos humanos.

La nota la hizo Diego García Sayán, Relator Especial sobre la independencia de los abogados y magistrados. La misma habla de un posible "plan sistemático" contra funcionarios judiciales, entre ellos la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

El escrito se refiere a ataques a los jueces y abogados del Fuero Laboral, la manipulación de Fiscales en la Causa del “Correo Argentino”, la injerencia en el Poder Judicial.

En el texto se cuestiona la intervención política en el Consejo de la Magistratura contando con la mayoría política en el mismo, desde la designación de Pablo Tonelli en 2016

Además, según informó el Destape, la nota  menciona el ataque a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y la designación ilegal del Juez Culotta en la Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

También figura la designación ilegal del Juez Mahiques en la Cámara Federal de Casación Penal. Y la designación ilegal del Juez Lepoldo Bruglia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional federal.

También se menciona los ataque al Juez Alejo Ramos Padilla.  Según el informe, la investigación del juez generó una fuerte reacción negativa por el gobierno nacional.