Poco antes de la ceremonia inaugural de Rio 2016, miles de personas se manifestaron en esa ciudad brasileña para protestar contra el presidente interino Michel Temer y la realización de los Juegos.

"Calamidad olímpica", "Juegos de la exclusión" y "Estado asesino" eran algunas de las pancartas portadas por los manifestantes que se concentraron en los alrededores del Maracaná y que coreaban "Foda-se a tocha!" (“Que se joda la antorcha1”).

Andrea Pavoni, académico italiano de 35 años que vive en Rio y que fue uno de los organizadores de la protesta, declaró que los Juegos "han acelerado el proceso de división de la ciudad en una parte para los ricos y otra para los pobres, sin educación y ni servicios".

Durante la mañana de este viernes, miles de personas se reunieron frente a la playa de Copacabana para manifestarse contra Temer, encargado de inaugurar los Juegos. "No a las Olimpíadas", "Fuera Temer" y "Fuera todos", fueron sus principales consignas.

"El golpe en Brasil elimina el espíritu olímpico", decían otras pancartas en inglés y francés, mientras se mostraba a Temer vestido como el Guasón de Batman, acercando un hacha a la cabeza de un obrero brasileño.