Este mediodía se lanzó en el Cabildo, la "Mesa de Juventudes Políticas" y contó con la participación de los principales dirigentes juveniles del Frente para la Victoria, el PRO y la UCR. Además estuvieron presentes representantes de la sociedad civil y funcionarios nacionales y porteños.

Entre las temáticas que abordaron en conjunto, decidieron intervenir sobre el problema de las adicciones junto con los los titulares de la Sedronar y de la Secretaría de Desarrollo Social porteña que se hicieron presentes en la mesa de debate.

El documento distribuido durante el acto apunta a “mantener en el tiempo un espacio interpartidario de reflexión, debate y acción” para “la búsqueda de respuestas concretas a problemas estructurales del país”. Y señalaron a la acción política "como una herramienta de transformación".

Entre los presentes, Juan Carr de Red Solidaria destacó que “ la idea de colaborar en la ayuda a las personas afectadas por las adicciones” es la manera de  “mirar de frente los problemas sociales y  tratar de transformar la realidad”.

Leandro Santoro, integrante de la agrupación radical Los Irrompibles, subrayó que el Cabildo tiene  un “alto valor simbólico como sitio de la democracia, de la deliberación” y recordó que en su asunción, Raúl Alfonsín le habló al pueblo desde allí.

Pedro Robledo, del PRO, también abogó por “romper los prejuicios que tiene mucha gente sobre la militancia juvenil” y aseguró que la mesa de juventudes “sumará diferentes opiniones que buscamos la real transformación de la sociedad”.

Este amplio abanico político y social se reflejó en la composición de la mesa de presentación que estuvo compuesta por Juan Carr, de la Red Solidaria, Leandro Santoro de la Unión Cívica Radical, Pedro Robledo del PRO, Horacio Pietragalla y Andrés Larroque del PFV; la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley y Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar.


El diputado nacional Larroque señaló que “se viven tiempos de estigmatización sobre los jóvenes, fundamentalmente sobre quienes han abrazado la política” y recordó el incidente de la "pechera sí, pechera no" en las inundaciones de La Plata.

Por su parte, Molina, el titular de la Sedronar describió a la militancia juvenil como “la buena noticia que nosotros necesitamos y que no son visibles, ni salen en los canales de televisión”.

El diputado nacional Pietragalla sostuvo que el tema de las adicciones se trabajarán “a partir del nuevo paradigma que lleva adelante la Sedronar, que plantea a las problemáticas de las adicciones separadas del tema del narcotráfico, dado que los problemas no son las sustancias”. Y agregó:  “no podemos volver atrás con las posiciones que durante los años 70 y 80, nos querían hacer creer que el narcotraficante es lo mismo que una persona que tiene una adicción”.

Rosario será el escenario inicial para las acciones de la Mesa de Juventudes Políticas entre los días 30 y 31 de mayo,  con la realización de jornadas de prevención en la Facultad de Derecho local y en el barrio Empalme Granero.