En un intento por mostrarse como víctimas de sus propias maniobras, los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, denunciaron ante la Justicia el presunto espionaje ilegal liderado por supuestos agentes no identificados, para seguir los pasos de personajes públicos como el empresario Matías Garfunkel, el futbolista Lionel Messi y el legislador porteño Gustavo Vera.

Como explicó Mauro Federico en C5N, con esta 'autodenuncia' los funcionarios buscan despegarse de las acusaciones publicadas por diversos medios, además de obviar la investigación por las escuchas ilegales al titular de la agencia, Oscar Parrilli, apuntadas a espiar a la expresidenta.

Esta maniobra de Arribas y Majdalani se da en respuesta a la acusación de Vera contra el director de la AFI por utilizar las herramientas de espionaje "para fines de extorsiones personales" y "persecución política e ideológica".

Según informó ambito.com, el escrito firmado por el propio Arribas y su segunda, deslinda "toda responsabilidad respecto de los hechos mencionados" y reclama "poner en claro la existencia o inexistencia de este tipo de prácticas ilegales tan sensibles a nuestra democracia y en su caso identificar sus responsables, que implicarían la comisión de conductas expresamente prohibidas por la Ley 25.520".

El requerimiento judicial -suscripto por las autoridades de la Agencia- ratifica que "todas las tareas realizadas por la Agencia son desarrolladas dentro del marco legal vigente y, en casos como el que nos ocupa, amparadas en las órdenes emanadas de autoridades judiciales". A los fines de la investigación, se le pide al juez que "cite a prestar declaración al denunciante periodístico" para que "aporte a V.S. la documental que sostiene avalan sus afirmaciones, así como los nombres y datos de las personas que individualiza como probables testigos y que permitan su citación". 

Vera aseguró en declaraciones radiales su posibilidad de dar los nombres de "los testigos que pueden aportar los datos exactos de quiénes son las personas que me están espiando por orden de Majdalani y la banda mafiosa del sr. ´Jaime´ Stiuso que opera detrás de bambalinas".