El Gobierno esperaba que la resolución de la Cámara Federal de La Plata sirviera como un trampolín para que la Corte Suprema diera su conformidad, frente al absurdo tarifazo que planteó a través del ministerio de Energía. Pero su accionar no tuvo la suficiente fuerza y no logró torcer la primera resolución suspensiva del tribunal bonaerense. 

Con un fallo de mayoría, la Justicia resolvió como ''inadmisible'' el recurso presentado por el macrismo contra aquel primer fallo que frenó el aumento a comienzos de julio. En consecuencia, será el Máximo Tribunal quien decida el futuro de las subas.

Se trata de un pronunciamiento que no augura un buen final para el tarifazo: como el pronunciamiento de la Cámara Federal tiene carácter ''devolutivo'', por lo que el freno a la aplicación de los aumentos continúa hasta tanto la Corte resuelva la cuestión completa de los tartifazos. 

El interés del Gobierno en una resolución ''suspensiva'' radicaba en la posibilidad de que las prestadoras pudiesen facturar con los nuevos cuadros tarifarios, hasta que llegara la decisión desde el tribunal supremo.

El máximo tribunal deberá pronunciarse sobre cómo accionará en el caso: puede hacerlo a través del 'per saltum' presentado por el Gobierno o podría aguardar las instancias judiciales en curso.

Por su parte, esta semana el Poder Ejecutivo cumplió con el envío de un informe a la Corte Suprema para justificar los aumentos decretados a comienzo de este año. Sin embargo, la acumulación de fallos adversos en todo el país prevé que el tribunal que completó sus filas con los candidatos que designó Mauricio Macri, mantenga la suspensión y ordene las audiencias públicas que las leyes vigentes exigen.

Desde el tribunal platense vienen recomendando a los usuarios no pagar las facturas hasta que haya una decisión de fondo, a pesar de las intimaciones que mandan a los domicilios las empresas.