Llegando a las 16 horas del pasado martes, en el recinto del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires, y conducida por el vicepresidente primero saliente, Cristian Ritondo, se llevó a cabo la jura de los 30 nuevos diputados porteños que resultaron electos en los comicios de julio pasado, y cuyo mandato comenzará este jueves y se extenderá hasta el 2019.

De esta forma, bajo las distintas fórmulas, y frente a un recinto colmado de militantes, los parlamentarios sumaron a sus juramentos dedicatorias a “Perón y Evita”, a la “memoria de Néstor Kirchner”, a “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, por “los 30 mil desaparecidos”, por “la UCR”, por “Mauricio Macri”, y por “los derechos de los trabajadores”.

Además, durante esta sesión se eligieron las nuevas autoridades votadas por la mayoría de los legisladores, a excepción del Frente de Izquierda que optó por abstenerse. Así, fueron designadas Carmen Polledo, por el PRO y a cargo de la vicepresidencia primera; María Rosa Muiños, por el Frente para la Victoria en la segunda; y Roy Cortina, por ECO en la tercera.

De esta manera, asumieron en sus bancas en el nuevo recinto 15 diputados del macrismo, seis del FPV, cinco de ECO, dos por el espacio de Graciela Ocaña denominado Confianza Pública, uno del Frente de Izquierda (FIT) y el restante de Autodeterminación y Libertad (AyL).

Así, por el PRO, los nuevos diputados son Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Claudio Niño, Lía Rueda, Gabriel Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Jian Ping Yuan, Daniel Presti, Genoveva Ferrero y Christian Bauab.

Por el Frente para la Victoria, en tanto, juraron Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y Andrea Conde; por ECO, Roy Cortina, Maximiliano Ferraro, María Vischi, Natalia Fidel y Marcelo Gouman; por Confianza Pública, Marcelo Depierro y Diego García; por el FIT, Marcelo Ramal; y por AyL, Fernando Vilardo.

Estos ingresos determinaron una bancada del PRO con 28 legisladores, cuyo presidente será Francisco Quintana; al tiempo que el FPV logró permanecer al frente de la segunda minoría al reunir 12 diputados en un mismo bloque, en el que confluyen todos los espacios kirchneristas y que estará conducido por Carlos Tomada.

Por su parte, ECO quedó como tercera minoría en la Legislatura con un interbloque de 11 diputados compuesto por Suma+, con seis escaños; Partido Socialista, con dos; Coalición Cívica, con dos; y el Partido Socialista Auténtico con uno.

Para completar, el recinto contará con el bloque de Confianza Pública, con tres diputados, y con los monobloques del FIT, a cargo de Ramal; del Partido de los Trabajadores Socialistas, con Patricio Del Corro; el Frente Renovador, con Javier Gentilini; de Bien Común, con Gustavo Vera; de AyL, con Vilardo; y el Sindical Peronista, con Claudio Palmeyro.