El Senado de la Nación aprobó el ascenso de la coronel María Isabel Pansa, actual edecana presidencial. Así se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de general del Ejército.

Pansa fue propuesta por la presidenta Cristina Kirchner a través de un pliego a comienzos de septiembre, después de que la jefa de Estado promulgara el decreto 1521/2015.

Dicho decreto habilita a los integrantes del escalafón profesional que poseen título universitario para "alcanzar el grado máximo por ascenso".

Pansa tiene 54 años, es licenciada en Sistemas por la Universidad de Belgrano, y hace tres años se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante. Ella se convertirá en la primera general en actividad en el Ejército.

Según el diario La Nación, Pansa es una de las tres edecanas de la Presidenta. Las otras dos son la capitán de navío Claudia Fenocchio (médica y odontóloga), por la Armada, y la comodoro Silvina Noemí Carrascosa, por la Fuerza Aérea. Las tres dependen del jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez, cuya misión es garantizar la seguridad de la Presidenta y sus familiares directos, así como de la Casa de Gobierno y la residencia de Olivos.