En un evento sin precedentes, los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, se enfrentaron en el debate en el primer balotaje presidencial de la historia argentina, en un evento sin precedentes que permite al electorado conocer las propuestas de quien presidirá la nación a partir del 10 de diciembre.

''Voy a defender el trabajo argentino, la producción y la dignidad de mis compatriotas. No nos vamos a poner de rodillas ante los fondos buitre como propuso Macri'', señaló Scioli.


El gobernador bonaerense subrayó que defenderá ''los subsidios y el bolsillo de los argentinos'', al tiempo que insistió en que durante el debate, el líder del PRO ''no contestó cómo piensa administrar el país''.


''Te voy a defender a vos, compañero trabajador, a tu bolsillo y a tu futuro. Macri no responde cuando le pregunto si va a devaluar o ajustar'', observó.


Por su parte, Macri afirmó que pondrá ''los mejores equipos para construir la Argentina soñada'', y pidió superar ''la etapa de los enfrentamientos''.


''Desde hace un tiempo me dedico a soñar, a hacer posible lo imposible. Con Boca llegamos a ser el primer equipo del mundo y ahora siento que estamos por comenzar otra etapa para lograr la Argentina que soñamos'', subrayó el jefe de Gobierno porteño.

El candidato de la alianza Cambiemos tiró varias chicanas a lo largo de la primera etapa del debate, mientras que el gobernador de la Provincia de  Buenos Aires se enfocó en exponer los planes de su contrincante.

"¿Daniel, en qué te has transformado? te parecés a un panelista de 678", disparó Macri, que se mostró muy agresivo con ataques directos al candidato del FpV, mientras que Scioli retrucó: "Que no se confunda. Esta noche vino a debatir conmigo, no con un gobierno que termina el 10 de diciembre".

"Queremos producir cada vez más y que no nos vuelvan a poner de rodillas nunca más frente al FMI y los fondos buitres", se diferenció Scioli, y agregó que "Mauricio Macri se opuso la recuperación de YPF, de Aerolíneas y los fondos jubilatorios y fue quién  se comprometió pagarles  a los Fondos Buitre."

Por otro lado, el candidato de FpV aseguró que "cuando se creó Arsat, Macri dijo que era un despilfarro invertir en ciencia y tecnología. Yo le pido a la comunidad que le responda a  eso a través de las urnas". "Hay un triángulo de retroceso al pasado que son los Fondos Buitre, el Fondo Monetario y las propuestas de Mauricio Macri", continuó.

En ese sentido, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires le preguntó: ''¿quién va a pagar los costos de este ajuste y de una devaluación? ¿Quién va a pagar el costo de sacar los subsidios?'', para luego agregar que "Macri escondió hasta a sus economistas".

Cuando pasaron al tema de la seguridad, Daniel Scioli no dudó en exponer una de las falencias del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de los últimos tiempos y le preguntó: ''¿usted cree que la gente le va a creer que va a solucionar el tema del narcotráfico si no pudo solucionar el de los 'trapitos'?''

La nueva edición del "Argentina Debate" duró una hora y cuarto, durante la cual Scioli y Macri expusieron sus ideas y se cruzaron con preguntas y repreguntas en cada una de las 4 áreas temáticas previamente definidas: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático.