El estupor de Diego Santilli es la reacción esperable de un político que responde a un electorado que no está dispuesto a tratar el tema de la drogadicción en el país en serio, y se escandaliza ante cualquier abordaje que no sea el de la represión y la estigmatización.

En vez de interiorizarse sobre lo que significa una política de reducción de daños en drogas -darle a la persona que quiere drogarse y tiene la sustancia para hacerlo, orientaciones para que ese proceso sea lo menos dañino para su salud- eligió la oposición escandalizada y recibió la respuesta del escritor y periodista Fernando Soriano, especialista en el tema y autor del libro 'Marihuana, la historia'.

Tweet de Fernando Soriano

Por su parte, el municipio explicó en un comunicado que el mensaje se enmarca en una política pública cuyo objetivo es “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo. El Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”.

Y aclaró que este programa “promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”.