La provincia de Santa Fe elige a su gobernador para el período 2015-2019 entre Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria), Miguel Lifschitz (Frente Progresista) y Miguel Del Sel (Unión PRO).

La grilla de candidatos a ocupar el sillón del Brigadier López se completa, aunque sin posibilidades según los sondeos previos, con Oscar "Cachi" Martínez (del Frente Renovador de la Esperanza) y Octavio Crivaro (del Frente de Izquierda).


Además, en los comicios de Santa Fe, que posee casi 2,6 millones de electores, se definirá la nueva composición de la Legislatura (19 senadores y 50 diputados), y también se elegirán intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales.


A diferencia de lo ocurrido en las PASO, celebradas el 19 de abril pasado, la campaña electoral se llevó a cabo en un clima de mayor confrontación, especialmente en torno a la figura del cómico Del Sel, a quien tanto Lifschitz como Perotti le hicieron notar sus "inconsistencias" a la hora de exhibir su proyecto de gobierno.


Además, fueron motivo de controversia la cercanía de dirigentes que ocuparon cargos durante la dictadura, como el ex ministro de Economía, Juan Carlos Mercier, y de otros vinculados a políticas neoliberales en los 90, como el senador nacional Carlos Reutemann.


El dos veces ex gobernador, anunciado como postulante a renovar su banca por el PRO, protagonizó el jueves un escándalo en un lujoso hotel del puerto de Santa Fe con un grupo de inundados que lo esperó para señalarlo como responsable político de las inundaciones de 2003.


La campaña provincial tuvo una fuerte presencia nacional con la llegada de precandidatos a presidente, ya que Mauricio Macri visitó el territorio en varias ocasiones para apoyar a Del Sel, y Daniel Scioli hizo lo propio en respaldo de Omar Perotti.


Tambié el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegó a Rosario para dar su apoyo a los representantes locales del Frente para la Victoria.


Luego del empate técnico en las PASO entre Unión PRO y el Frente Progresista, todos los sondeos de opinión conocidos coinciden en un crecimiento de las posibilidades de Perotti, por lo que las expectativas para mañana dan cuenta de un escenario de tercios con final abierto.


Perotti es acompañdo en la fórmula por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, en tanto Lifschitz es secundado por el radical Carlos Fascendini, actual ministro de la Producción provincial, y Del Sel por el radical Jorge Boasso.


También se aguarda con interés la nueva composición de las dos cámaras legislativas, con el antecedente del primer lugar en las PASO para Diputados de la lista que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti, seguido por el justicialismo, cuyo primer candidato es Héctor "Tigre" Cavallero, y la nómina que propone a Roy López Molina (PRO) en un lejano tercer puesto.


Los comicios generales también definirán los intendentes en 43 de los 51 municipios de la provincia, destacándose por magnitud los de Rosario y Santa Fe, actualmente gobernador por el Frente Progresista.


Finalmente, el panorama se completa con la elección de concejales en los 51 municipios, y con los miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.