Este domingo, los sanjuanino van a las urnas por primera vez en este 2019. En esta oportunidad, son más de 500.000 las personas que elegirán, en instancia de Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), a los candidatos para las Generales, a realizarse el próximos 2 de junio.

En este sentido, deberán optar por precandiato a gobernador, diputados, intendentes y concejales. Habrá un total de 1.662 mesas en 209 escuelas, a lo largo de 145 circuitos en toda la provincia.

Entre los precandidatos está el actual gobernador Sergio Uñac quien busca la reelección, encabezando el frente Todos, sin oponente en la interna. Sin embargo, para catergorías como intendente si habrá internas más que interesantes en diferentes departamentos.

El Frente Todos está integrado por el bloquismo y trece partidos políticos, y en la lista se presenta como compañero de fórmula a su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, en tanto Alberto Hensell, ministro de Minería, encabeza la lista de candidatos a diputados.

El principal armado opositor es el Frente con Vos, que tampoco tiene competencia en interna para gobernador y está encabezado por el candidato Marcelo Orrego, actual intendente de Santa Lucía. El frente está integrado por los partidos Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el ACTUAR de nivel municipal; y lleva en la lista como vicegobernadora la diputada de Producción y Trabajo, Susana Laciar, mientras Juan Manuel Roca busca ser legislador.

La tercera coalición que se presentará es la del Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN e integrado por el Socialismo y fuerzas locales, que lleva como candidato a gobernador a Martín Turcuman, quien ya fue candidato en la pasada elección por Cambiemos, y lleva como vice al socialista Luis Conrado Suarez Jofré.

La lista de diputados es encabezada por José Peluc. Entre los partidos políticos, el único que logró presentar precandidatos en todos los departamentos fue Dignidad Ciudadana, que propone como gobernador a Gustavo Fernández y como vice a Federica Mariconda de Valores para mi País, mientras que el diputado Fernando Moya buscará su reelección.

Por su parte, el partido Nueva Dirigencia lleva como candidato a gobernador a Marcelo Daniel Tejada, Rosa María Roca y a Enrique Plaza para diputado. La histórica Cruzada Renovadora postuló a la gobernación a la ex senadora Nancy Avelin, Jorge Alanis como vice y a María Avelín como diputada. Nueva Izquierda postuló a la docente Mary Garrido como gobernadora y Leiza Benitez para diputada, mientras el Partido del Trabajo y del Pueblo propone como gobernador a Alberto Agüero y para diputado a Marcelo Solis.

A nivel provincial se espera una fuerte disputa en el municipio de Rawson -el más grande- que gobierna Juan Carlos Gioja, hermano del ex gobernador y ahora presidente el PJ nacional, que apoya la precandidatura a la intendencia de Rubén García, mientras Uñac se expresó a favor de Pablo García Nieto. También se espera una fuerte pelea en la capital provincial, donde Emilio Baistrocchi disputará la candidatura a la intendencia a Franco Aranda y quien surja se enfrentará el 2 de junio con el candidato macrista Rodolfo Colombo. En Caucete, quinto municipio provincial, el intendente Julián Gil, del Frente Con Vos, competirá con tres candidatos de Uñac: Romina Rosas, el exintendente Emilio Mendoza y Sofia Recabarren.