Un grupo de gobernadores peronistas se reunirán este viernes, por pedido de la administración macrista, para unificar criterios de cara a las paritarias del sector público que deberán afrontar en sus distritos: es una consecuencia de la decisión oficial de no participar de la discusión salarial, en una clara violación a la Ley de Paritarias Nacionales.

Tras la ratificación de parte del Gobierno de no involucrarse en este debate, algunos gobernadores confirmaron que estarán en la reunión convocada para este viernes a las 15 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI): ellos son Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergios Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego); y otros opositores como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones), mientras que el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, también puso en duda su presencia.

Los gremios docentes advirtieron que no están dispuestos a aceptar la idea oficial, mientras que los gobernadores dijeron que no podrán hacer frente a los aumentos sin la ayuda de fondos nacionales. En 2016, las carteras de Trabajo y Educación determinaron que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil.

Rodríguez Saá contra la orden para que gobernadores negocien la paritaria docente


El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, compartió un fuerte comunicado anticipando su postura contraria a la del macrismo: "Manifiesto mi desacuerdo en que un grupo de gobernadores, a instancias del Gobierno nacional, asuma una negociación salarial docentes por fuera de la ley de paritaria nacional", escribió en un comunicado.

"El problema no es discutir el techo o piso de un aumento salarial sino contemplar la recesión económica, la inflación, el desempleo, el hambre, los tarifazos, el cierre de industrias, comercios y Pymes, el aumento de la indigencia. Esos son los temas centrales", se quejó en el texto.

Según contó ambito.com, los jefes provinciales coinciden en un techo máximo de aumento en la paritaria menor al 20 por ciento, lo que dista mucho de lo que están pidiendo los gremios docentes. No será esta semana cuando se defina el porcentaje de aumento, ya que será la primera de varias reuniones pautadas.