"Digamosle al pueblo peronista, al humilde dirigente de unidad básica, al trabajador más pobre, que hay 2019. Es un amanecer de un peronismo unido mirando al futuro", dijo el dirigente Alberto Rodríguez Saá, entrevistado por Daniel Tognetti en radio Del Plata.

El dirigente puntano admitió que tiene un candidato para 2019 pero dijo que darlo a conocer ahora sería "un error".

"Hay candidatos, pero decirlos ahora es para que aparezca un imbécil que diga 'ay, si está fulano o fulana no voy'", explicó. 

"Yo sí tengo el candidato, pero si lo digo cometo un error. Tengo el candidato In pectore", dijo apelando a la definición en latín que utiliza la Iglesia para avisar que hay candidatos a ser Papa pero que todavía no se develan. 

Las declaraciones del hermano del senador Adolfo Rodríguez Saá se producen un día después de que los senadores de San Luis dejen el interbloque Argentina Federal para acercarse al espacio de Cristina Kirchner. Y este mañana, el dirigente puntano participa del encuentro "por la unidad" que organiza el PJ con la participación del kirchnerismo, el massismo y del Evita. 

Rodríguez Saá y Catalfamo presentaron su dimisión ante la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y anunciaron que se mantendrán dentro del Bloque Justicialista por San Luis.

Voceros del despacho del ex gobernador de San Luis, que acaba de ser reelegido como senador, señalaron que Rodríguez Saá se fue del interbloque enojado porque el lugar que él quería ocupar en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, le fue otorgado a la salteña María Fiore Viñuales, del Partido Renovador, cercana al justicialismo no kirchnerista.

Mientras el senador puntano argumenta que el 1 de febrero envió una nota requiriendo un sitio en esa Bicameral, el oficialismo señala que Fiore Viñuales se le adelantó.

De hecho, la conformación de la Comisión se concretó el 19 de enero, según el Decreto de Presidencia Parlamentario 1/18.

En esa comisión, que debe analizar la validez de los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo, los senadores de Cambiemos ocuparon tres lugares, el justicialismo otros tres y los dos restantes fueron para el kirchnerismo y para el Interbloque Federal.

La dimisión de ambos legisladores dejará al interbloque Federal con sólo cinco integrantes y la consecuencia será que prácticamente no podrán aspirar a lugares en la línea de autoridades de la Cámara alta que se eligen nuevamente a fines de febrero.

El Interbloque Federal, del cual Rodríguez Saá era su presidente, continuará, por ahora, siendo integrado por la salteña del Partido Renovador, María Fiore Viñuales, los representantes del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra y Lucila Crexell; y los peronistas Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta).

La próxima semana los cinco miembros del Interbloque Federal, que se conformó en 2008 con el cisma que hubo en el peronismo a raíz del tratamiento de la Ley de Retenciones a las Exportaciones de Granos, mantendrán una reunión para definir cuáles son los pasos a seguir.

La ruptura de Rodríguez Saá beneficiaría al Frente para la Victoria que, al tener ocho integrantes, podrá aspirar a un lugar en la línea de autoridades de la Cámara.

Además, abre la posibilidad para que continúe la diáspora hacia el Interbloque Argentina Federal, conformado por peronistas no kirchneristas; y hacia el Interbloque Cambiemos.

De hecho, Reutemann y Romero mantienen lazos estrechos con el macrismo, mientras que el partido Renovador Salteño de Fiore Viñuales gobierna su provincia en alianza con el Partido Justicialista que encabeza el gobernador Juan Manuel Urtubey.