El Boletín Oficial del miércoles oficializaba lo que ya se venía barajando en el Ministerio de Cultura, sobre la designación de Ricardo Forster como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Automáticamente los medios opositores comenzaron a tejer una red de dudas y polémicas sobre el nombramiento del intelectual argentino, y sobre esta nueva sección de la cartera que dirige Teresa Parodi.

Por esa razón, Forster habló con diferentes medios en la mañana de este jueves y desmitificó algunas versiones de los medios hegemónicos que desestimaron la creación de esta nueva secretaría.

"La idea no es quedarse en una única tradición, que tampoco es mi formación; lejos estoy yo de la tradición del pensamiento único, del doctrinarismo ideológico, del dogmatismo, todo lo contrario", aclaró el filósofo.

Forster dio detalles sobre el trabajo que llevará a cabo y expresó que "la idea es trabajar con Teresa y coordinar tareas" para "hacer un amplio recorrido sobre la historia de las tradiciones intelectuales argentinas, desde el pasado hasta el presente y abrir el debate que recorra el país de norte a sur y de este a oeste".

Según detalló el flamante secretario: "Se pone un título a la Secretaria, pero la idea es generar algo que yo vengo haciendo hace muchos años: recorrer el país, recorres universidades, recorrer espacios culturales, donde he venido discutiendo esta complejidad que es Argentina, y que es América Latina".

Forster se definió como un antidogmático y comentó que su formación es más diversa, más cosmopolita y que tiene una tradición intelectual abierta.

Forster aseguró que su designación "es un compromiso intelectual, un compromiso político, de ideas y una pasión que no nació de ayer a la mañana".

Luego, concluyó: "Soy una persona que tengo un camino recorrido, tengo casi ya 30 años de vida universitaria, a partir del retorno de la democracia".

"He asumido este tiempo político argentino y sudamericano como un gran desafío y la Secretaría va a tener la idea de discutir a Borges y a Cortázar, de discutir a Sarmiento y a Leopoldo Marechal, de discutir a Scalabrini Ortiz pero también a Arturo Frondizi; de eso se va a tratar", añadió.