En el marco de una avanzada antisindical de parte de la derecha, un grupo de diputados de Juntos Por el Cambio presentó un pedido para retirarle la personería a Camioneros. Es decir, hacer desaparecer el sindicato que conduce Pablo Moyano y tanto les molesta.

El pedido usa como excusa la medida de fuerza que realizó la seccional de San Nicolás que bloqueó la puerta de la empresa Rey Distribución. Allí se produjo la detención de dos dirigentes locales del gremio por pedido de la jueza María Eugenia Maiztegui.

"No estamos ante una protesta sino frente a la comisión de delitos", afirma el lamentable texto que afirma que "de ningún modo podemos permitir que las asociaciones sindicales sean usadas como instrumentos para proteger delincuentes, obstaculizar el accionar de la justicia y tomar de rehenes a los ciudadanos".

Representantes sindicales repudiaron el pedido de diputados y acusaron a los integrantes de la oposición de querer "trabajadores sin derechos" ni organizaciones que los contengan.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB) y diputado nacional peronista, Sergio Palazzo, escribió en su cuenta de Twitter: "Expreso mi más profundo repudio al pedido del bloque de Juntos por el cambio del retiro de la personería gremial del sindicato de Camioneros. Juntos por el Cambio ratifica una vez más que quiere a los trabajadores sin derechos y sin organizaciones sindicales".

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina manifestó en un comunicado "la mayor solidaridad con las compañeras y compañeros" del Sindicato de Choferes de Camiones y repudió "de forma contundente la grotesca intentona de quitarle la personería gremial", que fue efectivizada mediante el pedido formal presentado por la alianza Juntos por el Cambio (JxC) en el Congreso.

Además del diputados de JxC también está el denominado "Movimiento Empresarial Antibloqueo", que reclamó al Ministerio de Trabajo que se le quite la personería gremial a Camioneros.

"Se trata del último paso en la renovada ofensiva antisindical contra Camioneros, que vino precedida por el fallo arbitrario y anticonstitucional del Juzgado de Garantías N°3 de San Nicolás que penalizó el accionar gremial de su Seccional San Nicolás en un conflicto por pago de salarios adeudados y reincorporación de seis trabajadores despedidos, ordenando la detención de su Secretario General, el compañero Maximiliano Cabaleyro, y el también sindicalista camionero Fernando Espíndola", expresaron desde el gremio de Aceiteros.

Y agregaron que "se trata de la reanudación del lawfare con sus tres patas características: una en el Poder Judicial, otra en los medios masivos que se encargan de la propaganda contra los dirigentes gremiales y la tercera en la coalición política que más desprecia a la clase trabajadora argentina".

Además, apuntaron contra la gestión del gobierno anterior: "Las y los trabajadores aceiteros y desmotadores tenemos memoria y recordamos cómo el Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo el gobierno de Mauricio Macri, nos retuvo nueve meses la certificación de autoridades buscando poner de rodillas a nuestra Federación y obligarnos a firmar paritarias a la baja. Quieren destruir a los sindicatos para bajar los salarios y atacar a los derechos de la clase trabajadora".

Más tarde, el secretario general de la CGT Héctor Daer se sumó a la ola de repudio desde su cuenta personal de Twitter, donde compartió un comunicado de la Confederación que "rechaza de manera categórica la iniciativa" presentada por algunos diputados de JxC.

"Repudiamos y rechazamos este tipo de decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores del país, y nada tienen que ver con la convivencia en el ámbito democrático", expresa el documento.

Además, Daer agregó: "El ataque a las organizaciones sindicales es un ataque directo al pueblo. No permitiremos que avasallen las conquistas de lxs trabajadorxs".

Por su parte, desde la Corriente Federal de Trabajadores calificaron de "antiobreros" a los diputados que presentaron el pedido y marcaron: "Pretender que los trabajadores y trabajadoras pierdan sus poder de acción colectiva para que el sector patronal pueda arrasar con sus derechos, desnuda abiertamente su concepción antiobrera".

Desde las redes sociales de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, el sindicato de Canillitas y otras organizaciones gremiales también repudiaron el pedido del bloque de Juntos por el Cambio.