Según destacó el portal Adn Río Negro, la CTA exigirá a los diputados nacionales que “se opongan enfáticamente a esa iniciativa que refuerza el actual contexto represivo en toda la región del sur del país”.

Obviamente, el caso de Santiago Maldonado es un agravante más para suponer que “estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton”, tal como expresó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar.

"Tenemos que impedir que se apruebe justo en este contexto de represión y muerte que estamos atravesando en la Patagonia. Llama la atención que esta iniciativa se vote en momentos en los que existen cuestionamientos y un fuerte estado de sospecha sobre las autoridades y las fuerzas de seguridad nacionales”, afirmó.

Aguiar marcó el "fuerte proceso de lucha contra la extranjerización de la tierra, el saqueo de los recursos naturales y los intentos de instalar centrales nucleares" en la región. Este pedido, con otros tintes, también es el que llevan a cabo las organizaciones Mapuches de la zona.

La Central anunció que enviará una misiva a todos los representantes rionegrinos en la Cámara Baja (María Emilia Soria, Luis Bardeggia, Martín Doñate, Silvia Horne y Sergio Wisky), demandando que se “abstengan” de apoyar esta ley que “contribuye a menoscabar aún más la soberanía argentina”.

Cabe recordar que el proyecto de ley girado por el Poder Ejecutivo fue votado en el Senado con 46 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones; y ahora pasará a la Cámara de Diputados donde se definirá su futuro.