"Señor Juez Villanueva, usted es quien ordenó un desmedido operativo en el que participó la Policía Federal para apresar a los miembros de la comunidad mapuche del Lof  Lafken. conocido como el Lago Mascardi, provincia de Río Negro. Y para garantizar el desalojo y la represión, cortó la Ruta 40 en un radio de 10 kilómetros con la Gendarmería Nacional”, lee Bayer. 

Y continúa: "Contra familias mapuches, la mayoría de ellos mujeres y niños, vulnerando todos los reconocimientos legales e internacionales. He visto tamaña cobardía en la historia  con Mitre, Roca, Videla, Hipólito Yrigoyen, con la Patagonia Rebelde y, ahora en democracia -esa pregunta…¿en democracia?-, es inaudito", afirma el escritor. 

"Señor Juez,  exijo que garantice la integridad de los niños con sus familias. Ellos, usted lo sabe bien, trataron siempre por vía pacífica a través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y miembros del Directorio del Parque Nacional Nahuel Huapi. La estigmatización, el racismo y la violencia, son las herramientas de quien no tiene argumento, sin ánimo de diálogo. Señor Juez, la violencia genera violencia", finaliza.