La presión que Mauricio Macri ejerció sobre los gobernadores para que no se tratara el proyecto de ley que Diputados había girado al Senado surtió efecto.

El cuco de que habrá una enorme merma de dinero en las arcas coparticipables en las provincias se echó a correr desde la Casa de Gobierno esta mañana y tras una reunión de gobernadores en la zona de Congreso por la tarde, en el Senado no se consiguieron las nueve firmas necesarias en la comisión de Presupuesto y Hacienda.   

"Hay que para la pelota", dijo Juan Schiartetti, gobernador de Córdoba, y aseguró ante los micrófonos que lo acosaron a la salida del recinto: "No vamos a apoyar esta media sanción. Hay que comenzar una discusión seria y responsable".

¿Qué sería una discusión seria? ¿Los diputados que lograron el proyecto en la Cámara Baja no lo son? Schiaretti reclamó un nuevo proyecto que "cuide la situación fiscal de las provincias". 

En ese mismo sentido opinó Laura Rodríguez Machado, senadora cordobesa PRO: "Todo el arco político coincide en que hay que bajar Ganancias, pero también hay que tener respeto por las provincias argentinas y lograr consenso". 


El bendito consenso


"Nuestra posición es manifestar nuestro apoyo a la media sanción", aseguró Abal Medina, y mencionó dos alternativas posibles ante el fracaso de las negociaciones: "Puede haber un gran acuerdo que signifique un consenso sobre este tema o, si no hay acuerdo, que el conjunto de nuestro bloque apoye el proyecto como vino de Diputados".

El senador del Frente para la Victoria dijo a la prensa tras el fracaso en comisión: "Sigue abierta la discusión, según me comentó el jefe de bloque al pasar está la chance de tratarlo el miércoles que viene". 

 Abal Medina, reconoció que "muchos gobernadores están viendo sus recaudaciones caer", aunque cuando le sugirieron que restan 14 días pero el final del año, sentenció: "Tenemos que sacarlo, y si no hay acuerdo nuestro bloque apoyará el proyecto que vino de Diputados". 

Reunión de Macri con los suyos


Luego de la reunión de gabinete ampliado del año en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el presidente de la Nación convocó a un reducido grupo para tratar en su despacho de la Casa de Gobierno el proyecto de modificación del Impuesto de Ganancias que analiza esta semana el Senado.

Luego Marcos Peña, y sus asesores económicos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, dieron una conferencia de prensa, en la que abordaron mayormente el proyecto de reducción impositiva que impulsan el Frente Renovador y el Frente para la Victoria. 


Reunión de Gobernadores


Más tarde, convocados por el sanjuanino Sergio Uñac, gobernadores se reunieron en el céntrico hotel Savoy para evaluar la polémica con el gobierno nacional generada. Allí participaron Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Lisfchitz (Santa Fe), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Schiaretti (Córdoba). 


Resultado, no hubo debate en el Senado y el proyecto de Ley que salió desde Diputados puede caerse.