Ante el fracaso económico y el colapso social, tanto Bullrich como el propio Macri tomaron a la "lucha contra el narcotráfico" como uno de sus logros de gestión. Pero, ¿realmente fue así? 

Este relevamiento realizado por la cartera de Seguridad muestra algo bien diferente, que apuntó más al menudeo y a los consumidores, que a los verdaderos 'peces gordos'. 

Allí se detalla que en el 80% de los operativos realizados desde 2016 se secuestraron menos de 100 gramos de cocaína o cannabis, y menos de 50 unidades de las llamadas drogas de diseño. 

A pesar que los operativos crecían, la mayoría se concentraban en consumidores y pequeños revendedores, pero nunca los verdaderos narcos. 

En el caso concreto de la marihuana, durante 2019 en el 93% de las incautaciones se secuestraron menos de 100 gramos. En promedio, se secuestraron apenas 8 gramos (equivalente a 8 porros) por detención. 

"Como muestran los datos, hay un crecimiento de la cantidad de procedimientos donde la incautación va bajando, es decir, crecen los operativos donde se incauta menos y bajan los que incautan más”, explicó a Infobae la ministra Sabina Frederic.