En el marco de la causa por delitos de lesa humanidad conocida como 'Área Paraná', que tiene como víctimas de 52 personas, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, impuso mayoritariamente penas por debajo de las solicitadas por la fiscalía querella.

Por esa razón y por considerar que tenían "condenas cumplidas", tres de los condenados pudieron recuperar inmediatamente la libertad: Rivas, Bidinost y Obaid, lo que provocó el repudio de la querella como de familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos.

En tanto, el expolicía Cosme Demonte fue condenado a cadena perpetua, Jorge Appiani a 18 años de prisión, José Appelhans a 14 y Hugo Moyano a 8.

El militante de HIJOS y exsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julian Froidevaux,  consideró que "el juez les dio un regalo de navidad a los genocidas” que fueron liberados.

"Vamos a apelar esta sentencia porque nos parece ofensiva. Son muchos años, muchos nombres los que se leyeron de quienes sufrieron torturas y privaciones ilegítimas de la libertad y son mas los ciudadanos torturados que los años en que fueron sentenciados”, indicó Froidevaux.