Un día después de la escandalosa jornada del jueves, en que se suspendió la sesión de Diputados y que las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes en las inmediaciones del Congreso, el Gobierno acordó con gobernadores y legisladores, para volver a tratar la reforma previsional este mismo lunes.

La nueva propuesta resulta contradictoria, ya que ahora el Ejecutivo prometió emitir un bono compensatorio a través de un decreto presidencial, aunque anteriormente habían asegurado desde el Gobierno que los jubilados no sufrirían pérdidas.

Se trata de una compensación para 8 millones de personas, entre jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares, que saldría después de que se sancione la ley.

De acuerdo con Ámbito.com, el bono será otorgado por única vez en marzo, para compensar el atraso del aumento de primer trimestre, y los montos por cada beneficiario, serán: 

- Jubilados con aportes que perciben haberes menores a $10.000: $750

- Jubilados moratoria que perciben haberes menores a $10.000: $375

- BeneficiarAUH: $400

Para eso, diputados del oficialismo y del interbloque Argentina Federal acordaron llamar a una nueva sesión especial para el lunes a las 14, en la que se volverá a tratar la iniciativa.

"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional; hoy justamente, estuvimos dialogando los que pensamos distinto", expresó el líder de Argentina Federal, Pablo Kosiner, quien celebró que se había alcanzado un acuerdo “que garantice avanzar” en la sanción de la ley.

Entre los gobernadores que llegaron al Palacio legislativo para participar del cónclave estuvieron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Alfredo Cornejo (Mendoza). Al frente del encuentro, se pusieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.