La Cámara de Diputados aprobó este jueves a la madrugada el proyecto de reforma electoral que contempla la utilización de la boleta única electrónica desde los comicios del 2017 y la paridad de género.

Tras más de once horas de debate, la iniciativa se votó en general y obtuvo 152 votos a favor provenientes de los bloques de Cambiemos, Frente Renovador, Justicialista y otras fuerzas menores. Así, fue girado al Senado para su tratamiento.

Reforma electoral: Diputados aprobó la inclusión de la boleta electrónica

Los 75 sufragios en contra llegaron desde el Frente para la Victoria y la izquierda. Así, los diputados del FPV-PJ, Diana Conti y Juan Pedrini, manifestaron un "rechazo absoluto" al dictamen del proyecto, aunque destacaron que esa bancada "respalda la paridad de género".

Fue justamente el artículo que establece la paridad de género en las listas de candidatos el que logró mayor consenso en la discusión, ya que obtuvo 214 votos a favor, y solo 3 en contra.

El artículo sobre las PASO, que en el debate en general generó fuertes discusiones, se aprobó sin dificultades dado que el oficialismo decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011 por el cual el ciudadano puede optar por candidatos de diferentes partidos políticos, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

Al respecto, el diputado del FPV, Juan Cabandié, aseguró que "el actual sistema es el mejor porque es controlado por los propios ciudadanos", y sostuvo que la reforma electoral "es un intento del oficialismo de disminuir la participación democrática".