Tras 11 días Milagro Sala continúa detenida. Pesa sobre ella una de las acusaciones más extrañas de la historia de la jurisprudencia argentina: "instigación a cometer delitos" y "tumulto". En este contexto, la Cámara Federal de Salta volvió a rechazar una acción de hábeas corpus presentada por la dirigente social jujeña  para obtener su libertad.

En este caso los camaristas Guillermo Elías y Ernesto Sola sostuvieron la resolución del Juzgado Federal 2 de Jujuy de rechazar la acción en la causa 3973/2016, caratulada "Sala, Milagro Analía Ángela s/ Habeas Corpus".

El fallo se difundió mientras la policía realizaba un allanamiento en el domicilio de la parlamentaria. Este operativo no se relaciona con el acampe frente a la gobernación del que se la acusó al detenerla, sino que se enmarca en una nueva investigación por supuestos delitos de fraude a la administración pública. Pese a esto Milagro sigue detenida, desde el sábado 16 de enero, pareciera que a la espera de pruebas que la incriminen en algún delito.

Su detención, como es de suponerse, tuvo repercusiones internacionales. Hace algunos días Europarlamentarios pidieron la excarcelación de la dirigente recordando que es miembro del Parlasur y alegando una persecución política en su contra. Esta mañana el senador ítalo-argentino Claudio Zin, del Movimiento Asociativo Italianos en Exterior (MAIE) tomó la palabra en el senado italiano para defender la postura del gobierno del presidente Macri. Según su argumentación los delitos de los que se le acusa a Sala no están relacionados con el ejercicio de sus funciones como parlamentaria, sino con distintos delitos comunes y por eso no le correspondería la inmunidad parlamentaria por ser miembro del Parlasur.

Zin aprovechó la ocasión para mostrar su fervoroso apoyo al "nuevo curso político de la Argentina que, gracias al nuevo presidente Macri, avanza en el respeto de las libertades individuales y colectivas, y especialmente de la independencia y autonomía de los poderes, como corresponde en un Estado moderno".

Sin embargo no todos las repercusiones están en sintonía con los elogios de Zin. Parlamentarios de América Latina y el Caribe ayer exigieron la libertad de Milagro Sala durante la Cumbre de la Celac. Representantes de los 17 países reunidos allí repudiaron el encarcelamiento de la dirigente social y diputada del ParlaSur y exigieron su liberación inmediata.