El fantasma de la Escuela de las Américas se resiste a morir. Ahora es la Junta Interamericana de Defensa (JID), el organismo con sede en Washington que, en los papeles, agrupa a representantes de las Fuerzas Armadas de todo el hemisferio. Bautizado en inglés como Inter American Defense Board, la internacional castrense que depende de la OEA acaba de abrir un fuerte debate en todo el continente al presentar en marzo último una propuesta para intervenir ante situaciones de desastres naturales o catástrofes humanitarias.

El documento de la JID, cuyo titular es el teniente general canadiense Guy Thibault y su director ejecutivo el general de división brasileño Juarez Aparecido de Paula Cunha, fue entregado a todos los países del hemisferio. El texto contiene aspectos muy polémicos que responden a un principio general: pretende crear una coordinación internacional de las FF AA del hemisferio, bajo el paraguas de la OEA y con autonomía de los gobiernos civiles, para intervenir con mayor eficacia “en la prevención, auxilio y recuperación de la población” ante casos de desastres.

La posición oficial de la Argentina, presentada casi de inmediato, el 22 de marzo en la última reunión de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, fue un rechazo en toda la línea. El gobierno volverá a objetar la propuesta el 16 y el 17 de abril en Montevideo, donde se realizará la reunión preparatoria del próximo encuentro de ministros de Defensa de las Américas, programado para octubre.