Por medio de una carta enviada al autor del artículo, Marcelo Bonelli, Mariano Recalde brinda detalles de manera pormenorizada sobre cada uno de los aspectos abordados en la nota en cuestión.

En la nota, por ejemplo, Bonelli habla de una "deficiente administración de Aerolíneas Argentinas", asegurando que hay "focos de corrupción", que la empresa "no tiene un sistema de información confiable" y que "aún no solucionó legalmente la expropiación y el traspaso de la firma al Estado".

Todas cuestiones que son refutadas por el funcionario en la carta que se reproduce a continuación:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de mayo de 2014

Habiendo sido el autor de la nota publicada en el diario Clarín el día viernes 9 de mayo de 2014 titulada "Aerolíneas Argentinas, un descalabro escandaloso" consignando imputaciones y datos falsos que lesionan mi buen nombre y honor y perjudican gravemente la imagen de la compañía que presido, desinforman a los lectores sobre la situación real de nuestra aerolínea de bandera y revelan que usted no ha chequeado esa información con fuentes verídicas -lo que demuestra un total desprecio por la verdad de los datos publicados que, además de poner en evidencia su falta de profesionalismo, linda con la mala fe y evidencia la real malicia involucrada en esa publicación- INTIMO A UD a que en el plazo de 48 horas de recibida la presente, proceda a rectificar esa información falsa y tendenciosa así como las descalificaciones maliciosas y difamatorias que lesionan mi honor, asegurando que la nota periodística por la que se retracte posea una ubicación y notoriedad de similares características a la nota que aquí se cuestiona, bajo apercibimiento de iniciar las acciones penales y civiles correspondientes, reclamando no solo la retractación judicial sino además la justa compensación por los daños y perjuicios que su malicioso accionar me ocasionare a mí y a las compañías que represento.

En particular, la nota mencionada dice: "Los aportes de la Casa Rosada para sostener la deficiente administración de Aerolíneas Argentinas se aceleraron en los últimos meses y totalizan hasta el momento una suma impactante: veinte mil millones de pesos (...) en los primeros tres años y medio de gestión de Mariano Recalde -hasta el 2011-, la firma recibió fondos de la Casa Rosada por 9.241 millones de pesos.  Pero la administración camporista necesitó aumentar sustancialmente la ayuda del Estado para evitar que colapse la línea de bandera. En los últimos dos años -2012 y 2013- el giro de fondos creció un 84%. Subió a 17.070 millones de pesos. Pero el contador no se frenó: hasta los primeros meses del 2014, el oxígeno financiero a Aerolíneas Argentinas totalizaría 20.000 millones de pesos".

Las afirmaciones son falsas. Tal como se desprende de los Estados Contables de la compañía -disponibles en su página web- y como se informó públicamente en la conferencia de prensa brindada el 16 de enero de 2014, el Grupo Aerolíneas Argentinas desde que lo administra el Estado viene reduciendo su déficit desde 2008 hasta la fecha. El Estado se hizo cargo de una empresa deficitaria que, bajo la gestión privada, llegó a tener un resultado operativo negativo de U$S 858.000.000. En cambio, durante el 2011 el resultado operativo negativo descendió a U$S 666.000.000, en 2012 bajó a 458.000.000 y en el 2013 se redujo a UDS 247.000.000, es decir que la pérdida operativa se redujo en un 71% desde que el Estado Argentino tomó el control. Por ende, es absolutamente falso que los aportes del Estado Nacional -la casa Rosada no transfiere fondos- se hayan acelerado. Por el contrario, han decrecido notablemente.

Pero además de falsa, la afirmación es absolutamente maliciosa puesto que no se molesta Ud. en explicar con qué parámetros mide esa supuesta "aceleración". Allí mismo reside la muestra de la real malicia -y dudoso profesionalismo- involucrados en su accionar. En cuanto a la mención de los veinte mil millones de pesos, se trata de un dato deliberadamente falso, cuya mención sólo puede perseguir el desprestigio de mi representada así como generar confusión en la opinión pública respecto de la real situación de la Empresa.

Por otra parte Ud. dice: "El texto trascendió entre algunos senadores y desató la furia de Mariano Recalde, Eduardo de Pedro y Julián Alvarez. El trío amenazó hasta a la propia tropa para boicotear una eventual aprobación del caliente documento. La coerción se ejerce incluso sobre operadores del propio kirchnerismo, como el auditor oficialista Javier Fernández. Fernández tiene sólidos vínculos con la ex Side y opera -desde hace tiempo- sobre el Poder Judicial. Pero sufrió un traspié con el último affaire de Oyarbide, que comprometió a Carlos Zannini. Por eso, La Cámpora le perdió la confianza y lo habría intimado a frenar la futura aprobación en la AGN del documento que refleja la impericia para administrar Aerolíneas."

Las afirmaciones son falsas. Pero además, estas dolosas imputaciones, que carecen de cualquier contacto con la realidad e importan acusarme de la comisión de un delito, lo que constituye una inaceptable calumnia. Lo invito a usted a que demuestre con pruebas acabadas lo que sostiene. Niego desde ya que quien suscribe o alguna otra persona dependiente de las empresas que represento hayan ejercicio cualquier tipo de coerción.

También son falaces y difamatorias las afirmaciones sobre un intento de frenar la publicación del supuesto informe: "La Cámpora quiere demorar y frenar la difusión del trabajo porque su lapidaria redacción pulverizaría el relato oficial sobre la compañía. También afectaría la proyección política de Recalde después de 2015...".

Insisito, no existe ninguna maniobra de parte de mi persona, las empresas que represento, las agrupaciones que integro o el Gobierno para frenar la divulgación de cualquier clase de información relacionada con la compañía. Por el contrario, Aerolíneas Argentinas se ha comportado siempre de manera transparente, brindado información de sus Estados Contables en su página web -aún cuando ello no es exigido por ley alguna-, brindando conferencias de prensa donde se explican los resultados financieros y la gestión de la compañía y poniendo a disposición de quien lo solicite la información con la que cuenta.

La afirmación es absolutamente maliciosa puesto que la única finalidad que posee es desinformar a los lectores basándose en datos brindados por fuentes que, evidentemente, no resultan confiables.

Más grave aún resulta la cita de la supuesta fuente de la que Ud. habría extraído esta información: "Así surge de un documento interno y técnico de la Auditoría General de la Nación, que el Gobierno quiere bloquear para evitar que su difusión provoque un cimbronazo político."

Sin perjuicio de la falsedad de la información publicada y de la inexistencia de la supuesta maniobra de bloqueo ilegal de información que Ud. imputa al Gobierno, a la empresa que represento y a mi persona, la fuente citada demuestra que Ud. ha accedido -y la fuente que le ha brindado- a información confidencial de la compañía ("documento interno y técnico"), protegida por el secreto profesional y/o comercial y cuya divulgación genera un grave daño a la compañía.

En efecto, además de ratificar la real malicia involucrada en su publicación -puesto que aun con acceso a los Estados Contables o al supuesto informe- miente respecto de los datos allí contenidos, Ud. invoca como fuente un documento que admite es "interno y técnico" de la Auditoría General de la Nación.

Como no puede Ud. desconocer -en virtud de su profesión- la divulgación de un documento confidencial que contiene secretos comerciales de una compañía que actúa en un mercado librado a la competencia, además de un grave delito, es pasible de generar graves daños y perjuicios.

Sin perjuicio de ello, quiero también aclarar si la información fue obtenida, como parecería surgir de su artículo, del informe de prensa de la AGN del 23 de marzo de 2014, la información por Ud. transcripta es parcial y tendenciosa, deliberadamente expuesta con el único objeto de desprestigiar a mi persona y a la empresa que represento. Lo expuesto en el informe de prensa son datos parciales referidos al control que la AGN realiza sobre la compañía que represento, propio de su competencia normativa en virtud de lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (Ley Nº 24.156), y del cual es esperable obtener observaciones, que no implican que por ello el Grupo Empresario se encuentre sometido a un descalabro.

Como Ud. no podrá desconocer, la información parcial que allí se expone, puede ser malinterpretada si se desconoce el informe final las razones, alcances y procedimientos utilizados, tal es así que las propias normas nacionales e internacionales que se aplican a la realización de auditorías prohíben expresamente a los auditores develar información parcial ya que ello puede traer aparejado una mal interpretación de los resultados (Resolución Técnica 37 de la Federación Argentina de Concejos de Profesionales de Ciencias Económicas).

También miente Ud en forma deliberada cuando sostiene que de una supuesta futura auditoría de gestión -es decir de un documento que supuestamente aún no ha sido emitido y por ende no existe todavía- surgiría "la mala administración de Recalde ...Advertiría sobre focos de corrupción....Que Aerolíneas no tiene un sistema de información confiable...Que cinco años después aún no solucionó legalmente la expropiación y el traspaso de la firma al Estado..."

Es falso que exista un informe en el que se plasme -o que de los Estados Contables se desprenda- mi mala gestión en la compañía. En todo caso, esta es una afirmación o conclusión suya que -en un nuevo intento por confundir a la opinión pública- Ud. atribuye a la Auditoría General de la Nación. Por el contrario, como ya señalamos, de los Estados Contables de la compañía que represento surge con toda claridad que la pérdida operativa se redujo en un 71% desde que el Estado Argentino tomó el control.

Además, los logros obtenidos durante el año 2013 reflejan buena gestión de la compañía desde que el Estado Argentino tomó el control. Al respecto, quiero destacar: (i) la renovación y ampliación de la flota y el incremento de su valor; (ii) el incremento de frecuencias; (iii) el incremento de oferta de asientos; (iv) la mejora en la conectividad interna; (v) la salida de la convocatoria de acreedores, (vi) el ingreso a SkyTeam, (vii) la instalación de simuladores; (viii) la mejora en la confiabilidad de despacho, (ix) el ingreso al clearing house de IATA; (x) el notorio mejoramiento de la regularidad y puntualidad; (xi) el aumento de la participación en el mercado de pasajeros, entre otras incontables mejoras.

En efecto, durante el año 2013, se transportaron un total de 8.343.451 de pasajeros, record histórico en la Compañía, que implicó un aumento del 57% respecto del 2008. Algo similar ocurrió con las ventas, en el 2013 se registró un nuevo récord histórico para la empresa superando los 1.920 millones de USD, lo cual representa un crecimiento del 94% respecto del 2008.

Por otro lado, durante el año 2013 incorporamos aeronaves propias, sumando un total de 65 aviones operativos, en comparación con los 26 aviones operativos que contaba la Compañía en el año 2008. La renovación y homogenización de la flota promovida en el Plan de Negocios de la empresa permitió una notable reducción de costos por economía de escala, así como mejoras en la operación y productividad.

También quiero señalar que durante el 2013 se crearon nuevas rutas: NUEVA YORK, BELO HORIZONTE, BRASILIA, CURITIBA y PARANA, se incrementaron las frecuencias entre Argentina y Brasil en un 105% respecto del año 2009 y las frecuencias de los vuelos ascendieron a 42.467 (un aumento del 16% respecto del año 2012). Además, se firmó por cuarta vez consecutiva el Programa "Aerolíneas Vacaciones" con el Ministerio de Turismo de la Nación. Convenio de colaboración que fomenta el turismo interno, y que durante el 2013 nos permitió vender más de 77.000 paquetes, con 19 operadores mayoristas.

En 2013, logramos el reingreso de Aerolíneas al directorio de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) para formar parte del Consejo Directivo, recuperando no sólo el reconocimiento del resto de la industria, sino también espacios de decisión perdidos durante la gestión privada en aquellas entidades internacionales donde se debaten los grandes temas de la aviación comercial.

A su vez, Aerolíneas Cargo ingresó a la Alianza SkyTeam, formando parte de la primera alianza estratégica de cargas integrada por las principales Líneas Aéreas, estandarizando procesos y unificando productos de acuerdo a parámetros internacionales y posibilitándonos también tener presencia en los principales eventos internacionales del rubro. En esta misma línea, desde septiembre de 2012, Aerolíneas Argentinas fue el primer miembro de América del Sur en ingresar a la Alianza SkyTeam, lo que importa que los pasajeros se benefician con una conectividad mundial sin precedentes, a través de los centros de distribución que la alianza posee en Europa, América y Asia, que cuenta con aproximadamente 14.500 vuelos diarios a más de 900 destinos en 173 países.

También se implementó el Programa SkyPriority en todos los aeropuertos internacionales, regionales, y en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Bariloche, Salta y Jujuy, entre otros destinos locales. Este producto permite ofrecer beneficios exclusivos a nuestros pasajeros de alto valor, que son quienes viajan en las clases Club Condor, Club Economy y a los pasajeros Elite Plus y Platino, otorgándoles una atención prioritaria en todos los aeropuertos de la red y en todas las aerolíneas de la alianza.

Además se está implementado el Programa SkyTransfer en el que trabajan todas las aerolíneas miembros de SkyTeam con el objetivo de, a partir de múltiples proyectos e iniciativas, lograr conexiones eficientes para los pasajeros y sus equipajes. El programa apunta a que tanto el pasajero como su equipaje realicen sus conexiones en tiempo y forma.

Con referencia a los logros obtenidos por la compañía que represento, también quiero destacar que recibimos el Premio a la Excelencia Año 2012 otorgado por la Cámara Internacional de Comercio del MERCOSUR entre otros galardones y reconocimiento de entidades vinculadas al transporte y al turismo, conocedoras de la transformación y mejoras logradas por Aerolíneas Argentinas

Aquí nuevamente Ud. incurre en una serie de falsedades y afirmaciones tendenciosas que sólo pueden tener como objetivo el desprestigio de mi persona y de la compañía que represento y que demuestran un manifiesto desprecio por la verdad de los datos publicados.

Pero lo más grave de todo ello es que usted aduce que existirían focos de corrupción que surgirían del supuesto informe al que, de existir, habría accedido de manera ilegal. Si esto fuere cierto, la omisión de denunciar tales hechos de notoria gravedad ante las autoridades correspondientes y aportar las pruebas en la cual sustenta su denuncia, lo convierte a Ud. en cómplice. Por ello, si es cierto que ud tiene información concreta, lo INTIMO a que aporte datos para poder hacer la denuncia penal correspondiente y desbaratar así cualquier supuesto foco de corrupción.

Pero además, al tratarse de una manifestación tan seria sin elementos que las justifiquen debemos entender que con ello usted lisa y llanamente está calumniando a mi persona, a las empresas que represento y/o al personal que en ella trabaja, puesto que sus dichos traducen una sospecha respecto de la transparencia de la gestión de la compañía. Estas imputaciones falsas y maliciosas que desde ya rechazo provocan un grave daño moral a mi persona y desprestigian infundadamente mi buen nombre y honor así como el de la compañía que represento además de poner en evidencia su irresponsabilidad profesional y una clara intención de confundir al público para generar un manto de sospecha sobre mi persona y la gestión que llevo a cabo, sin aportar un solo dato de la realidad en respaldo de sus dichos.

Es falso que la empresa que represento no tenga un sistema de información confiable. Por el contrario, desde que el Estado Argentino tomó el control, se realizaron importantes mejoras en el sistema de información, administrativa y contable. Al respecto, cabe destacar que la falta de inversión en sistemas administrativos-contables de la anterior gestión privada, generó una gran carga de trabajo al momento de cerrar las cuentas contables, ya que se producían diferencias entre los distintos sistemas utilizados que era necesario conciliar. Con el objetivo de corregir estos desvíos a futuro y luego de más de dos años de preparación y análisis, en el mes de julio del presente año se implementará SAP (que es un Sistema Integral Administrativo), hito que la propia AGN reconoce como solución a la desidia de la gestión privada y que destaca como un logro de la gestión pública.

Esta herramienta es la más utilizada en las grandes empresas privadas y públicas para la gestión administrativa y los registros contables. Este sistema integrado permitirá el ingreso, autorización, procesamiento y almacenamiento de las transacciones con un adecuado nivel de control y su posterior registro en forma completa y exacta.

Es también falso que después de 5 años no se haya solucionado legalmente la expropiación y el traspaso de la firma al Estado. Dicha afirmación es absolutamente maliciosa puesto que no se molesta Ud. en explicar que la expropiación y traspaso de la firma al Estado depende de la conclusión de un proceso judicial en trámite, no de la voluntad de las empresas o del Poder Ejecutivo Nacional (quizás usted desconoce que en la República Argentina existe división de poderes y que el juzgado que interviene en el juicio expropiatorio depende del Poder Judicial no del Ejecutivo).

Pero tampoco menciona usted que el pasado 27 de febrero el Juez de Primera Instancia admitió la demanda de expropiación promovida por el Estado Nacional y, siguiendo el dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Nación, establece el valor de expropiación de las acciones de las empresas, negativo. Sin embargo, la sentencia no se encuentra firme por encontrarse en trámite la apelación interpuesta por la parte demandada.

Su artículo periodístico utiliza información rotundamente falsa, con una clara connotación negativa y tendenciosa, que desinforma a los lectores respecto de la real situación de la línea aérea de bandera de todos los argentinos, por lo que reitero la intimación antes mencionada que debe dar cumplimiento en el plazo de 48 horas de recibida la presente".