La Justicia reactivará sus actividades normales después del receso invernal y la causa sobre las empresas offshore vinculadas a Macri tendrá como nueva herramienta de investigación, un informe de la Procelac con serias incongruencias entre las declaraciones juradas del año pasado, presentadas por el propio Presidente, y que se traducirá en una serie de medidas de prueba.

Se trata de un escrito presentado en la causa que lleva el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado, firmado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que demuestra cómo difieren las declaraciones juradas patrimoniales del exjefe de Gobierno porteño, por un lado ante la Oficina Anticorrupción y, por otro, ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mientras era alcalde, Macri presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, contradiciendo apenas dos meses después, la que entregó a la OA con valores muy distintos: en la primera informó que su patrimonio ascendía a $ 68 millones, mientras que lo redujo a $ 52 millones en la segunda.

Según la presentación del mandatario ante la OA, incluyó una cuenta bancaria en Suiza, en la Confederación Helvética, por un monto de 7.585.338,72, y como fuente, Macri señaló la "venta de activos". Esa declaración no figura en la DDJJ CABA, según el informe de la Procelac.

Además, trascendió otro ''retoque'': en su informe porteño, Macri detalló "acciones del país" por $ 27,5 millones y otros $ 5700 por "acciones del exterior", mientras que ante la OA fijó esos valores en 13 centavos y $ 48.171, respectivamente.

La conclusión a la que llegó la Procelac dice que "la valorización de las tenencias accionarias difiere entre ambas declaraciones. Existe diferencia entre ambas declaraciones en los ingresos declarados para el mismo periodo. Los depósitos y dinero en efectivo al final del período difieren entre ambas declaraciones. Un depósito en Suiza declarado en la DDJJ OA no figura en la DDJJ CABA. Algunos ítems de los formularios no fueron completados".