En Duro de Domar, el profesor Javier Romero expuso la respuesta del escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, respecto al traspaso de mando presidencial, una consulta que no fue mencionada por los medios hegemónicos.

Citando el artículo 6º del Código Civil y Comercial de La Nación, el escribano indicó que “el mandato de la Presidenta expira el 10 de diciembre, pues los plazos de años se cuenta de fecha a fecha, y vencen a la hora 24 del día del vencimiento respectivo”.

Etchegaray también detalló que el presidente electo asume su cargo tras prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea, como establece el artículo 93 de la Constitución Nación, y así esa será “la hora exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la Presidenta saliente”.

Es decir, a diferencia del dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que estableció que Cristina Fernández de Kirchner finaliza su mandato el 10 de diciembre a las 0 horas, dejando así al país acéfalo durante 12 horas, el escribano general de la Nación señaló que ejercicio de la mandataria termina recién al momento de la jura del presidente electo.