A raíz de la actuación del Juez Claudio Bonadío, quién ordenó el pedido de desafuero para Cristina Fernández de Kirchner, senadora electa en las últimas elecciones y juró el pasado 29 de noviembre, desde el interbloque entre Cambiemos, Pro y UCR dijeron que "bajo ningún aspecto serán un obstáculo para la justicia" mientras que Marcos Peña dio a entender que no acelerarán el desafuero de la ex Presidenta en el Senado.

Un día antes del feriado del 8 de diciembre, Bonadío dictó la prisión preventiva para Carlos Zannini, Luís D'elía, Héctor Timerman -prisión domiciliaria por su delicado estado de salud-, el líder de Quebracho Fernando Esteche y el referente de la comunidad islámica en la Argentina Jorge "Yussuf" Khalil en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán, además de imputar y pedir el desafuero de la ex mandataria para ser encarcelada. 

Luego de la conferencia de prensa que dió Cristina Fernández en el Congreso, desde el interbloque de Cambiemos junto a la Unión Cívica Radical expresaron a través de un escueto comunicado que analizarán el pedido del Juez Bonadío y que "bajo ningún aspecto serán un obstáculo para la justicia". Además remarcaron al final que "al pedido de desafuero vamos a dar una respuesta institucional. No partidista". 

También habló desde el Poder Ejecutivo, Marcos Peña quien dijo ante los periodistas que estaban en la Casa Rosada que "Consideramos que (el pedido de desafuero) es un tema estrictamente judicial que corresponde a la justicia en trámite normal. Revierte una particularidad por el tipo de denuncia por la acusaciones que se han hecho. Requiere una investigación muy bien hecha y un debido proceso de defensa para los acusados". 

En relación a los dichos de Cristina sobre la responsabilidad que tiene Mauricio Macri ante la persecución a la oposición, alegó que "los argentinos conocen al Presidente Macri, saben que vino a manipular la Justicia, saben que vino para ayudar a que crezca nuestro país y para fortalecer nuestro marco institucional. Es uno de los pilares de los consensos básicos. Está abocado a la tarea de gobernar y en dejar trabajar a la justicia libremente". 

Peña le respondió directamente a la exmandataria que dijo que desde Cambiemos buscan acallarla: "  “Es contradictorio con haber podido dar una conferencia de prensa en absoluta libertad”, dijo. “El Gobierno garantiza la absoluta independencia de la Justicia. Una república se basa en la división de poderes”, agregó. 

Por último, contestó que el pedido de desafuero no podría estar incluido en el decreto para que el Congreso convoque a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre.  “No es posible aunque quisiéramos o no, es una facultad del propio Senado que tiene que tratarse”, dijo. En las sesiones -añadió- se tratará Presupuesto, Reforma Tributaria, compromiso Fiscal y la reforma laboral.