“El 1 de marzo comienza el ciclo lectivo, cada escuela organizará grupos necesarios para cumplir con la distancia social en el aula entre otras pautas con un esquema combinado de presencialidad y virtualidad", dijo la funcionaria.

En diálogo con radio Provincia, Vila dijo que "hay distintas situaciones" en las escuelas, por lo que la frecuencia (de las clases) "será de 2 o 3 veces en la escuela y el resto virtual, según la cantidad de estudiantes y disponibilidad de espacio”.

La funcionaria señaló que el regreso presencial, "dependerá del metraje de las aulas, el espacio y la cantidad de estudiantes”, y explicó que se integrarán espacios que cuenten con las condiciones edilicias y estén próximos a la escuela, "para lograr una mayor presencialidad cuidando la salud".

“Para que haya más presencialidad se habilitarán instituciones comunitarias que cuenten con las condiciones edilicias para dar clases en un ámbito cuidado cerca de las escuelas porque no podemos trasladar la matrícula muy lejos”, aseguró.

Asimismo, Vila informó que el regreso se realizará “de acuerdo a la situación sanitaria” y en lo que respecta al transporte escolar, sostuvo que “habrá pautas" y una coordinación para garantizar "que haya la mayor frecuencia".

En ese marco, consideró necesario "promover el ingreso a las aulas en horarios escalonados para evitar la aglomeración tanto en el transporte como en las escuelas”.

La titular de la cartera educativa bonaerense subrayó que “desde el año pasado en la provincia se hizo un trabajo de acompañamiento muy intenso" con los alumnos que tuvieron dificultades y aseguró que esa ayuda "deberá ser complementada durante el año, si es necesario”.

En esa línea, informó que desde el 17 de febrero se convocará a los chicos que necesiten reforzar contenidos "para ponerse a punto en algunas materias que necesiten por las dificultades que pudieran haber tenido el año pasado en plena pandemia".

La ministra confirmó que “la virtualidad seguirá de manera muy fuerte para garantizar la presencialidad" y aseguró que "en todo momento los gremios docentes y auxiliares participaron activamente de la discusión de los protocolos tanto para la limpieza, el uso de los espacios y la organización pedagógica”.