Mientras los medios hegemónicos sólo ponen la mirada en el reparo que hace Nación respecto del esquema que busca imponer la Ciudad, en otros puntos del país ya hay vuelta a las aulas y se espera que se amplíe todavía más ese regreso. 

En ese marco, el Gobierno bonaerense implementó el Plan Jurisdiccional de la Provincia para un Regreso Seguro a Clases Presenciales que permitió que en la última semana reanudaran progresivamente las clases presenciales 4.543 estudiantes de 235 escuelas en los distritos de Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan y Tres Lomas.

La directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, consideró "muy positivo" ese regreso progresivo a las clases presenciales y dijo que la experiencia permitirá mejorar el acompañamiento a municipios que se sumen "en la medida que la situación epidemiológica lo permita".

Fuentes del Ministerio de Educación precisaron a Télam que durante esta semana "regresarán a la presencialidad 6.451 estudiantes de 319 escuelas en los distritos de 25 de Mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen".

Y adelantaron que desde la semana del 9 de noviembre "estarían en condiciones de regresar 10.113 estudiantes de 305 escuelas de primaria y secundaria de Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, Punta Indio, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha".

En Santa Fe son distintas las situaciones de los grandes centros urbanos y del sur del distrito, donde según la ministra Adriana Cantero es "imposible" el regreso a las clases presenciales, mientras en zonas rurales del centro y norte medio centenar de establecimientos recibe al alumnado desde el 20 de octubre.

La funcionaria advirtió que "con la foto de hoy es imposible habilitar la presencialidad en las ciudades como Santa Fe, donde se exige un máximo control de la circulación de personas para evitar riesgos sanitarios".

Se habilitaron las clases en 56 escuelas rurales, pero ante el primer indicio de presencia de coronavirus las autoridades dieron marcha atrás.

Además, las escuelas de 33 localidades abrieron las aulas de primero y séptimo grado, con alumnos y docentes que no requieren grandes traslados y se estudia la vuelta del nivel secundario.

Provincias

En San Luis, el retorno gradual y voluntario a clases presenciales sumó aproximadamente a 530 estudiantes de escuelas rurales a partir del 5 de octubre, cuando se puso en marcha el retorno a la presencialidad, confirmó hoy a Télam el Ministerio de Educación local.

Se trató una apertura optativa en 12 escuelas rurales, de parajes que no habían tenido casos de coronavirus y tienen matrículas reducidas en 9 de los 8 departamentos de la provincia; luego se fueron sumando otras escuelas.

En la reapertura, el gobernador Alberto Rodríguez Saá explicó en una videoconferencia con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que la experiencia (con un 95,8% de asistencia) comenzó por los parajes, porque son los lugares con menos riesgo.

Para concretarlo, todos sus directivos fueron capacitados en el protocolo provincial y los establecimientos recibieron kit de higiene y seguridad para que el retorno a las aulas se haga de forma segura, aclararon.

En Entre Ríos, las clases presenciales retornaron a fines de octubre tras 225 días, en localidades específicas y luego de "meses de preparación, capacitaciones y con una inversión de 15 millones de pesos en insumos de higiene y seguridad", informó hoy el Consejo General de Educación (CGE).

Actualmente, regresaron a los edificios escolares unos 800 estudiantes de 92 escuelas ubicadas en 10 de los 17 departamentos de la provincia.

"Queríamos tener clases para fin de año y eso ocurrió, garantizando todas las normas de seguridad y salubridad", dijo a la prensa el gobernador, Gustavo Bordet, y aseguró que hasta fin de año "se continuarán incorporando" escuelas.

"El ida y vuelta con el docente se hace necesario porque nos encontramos con que nos enviaban material que a veces no entendíamos y una explicación en un audio no es lo mismo", dijo Pablo Puig, estudiante de sexto año en una escuela de la localidad de Conscripto Bernardi.

El adolescente aseguró que con sus compañeros perdieron "muchas cosas como estudiantes y como grupo", pero "volverse a encontrar es muy bueno, cerrar el ciclo de seis años en la escuela".

En Jujuy, desde el lunes 9 se reanudarán las clases presenciales para cerca de 21 mil alumnos de los últimos años del nivel primario y secundario, que podrán optar por asistir de forma voluntaria mientras continúa el proceso formativo, obligatorio, de manera virtual, según el Ministerio de Educación provincial.

Los protocolos a seguir se enmarcan en lo estipulado por el Consejo Federal de Educación y se suspenderán las clases si se reportasen en una escuela más de tres contagios de coronavirus.

Desde el 16 de noviembre se impulsará un esquema de revinculación con actividad física y arte para el resto del alumnado de ambos niveles, que será de asistencia voluntaria, con grupos reducidos y en espacios abiertos.

En Córdoba no se produjo la vuelta a las clases presenciales en ninguno de los ámbitos escolares de la provincia y no está prevista la actividad en esa modalidad para lo que resta del año.

El Ministerio de Educación cordobés abrió el lunes la preinscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2021 hasta el 15 de noviembre para registrar a los estudiantes que aspiren a ingresar a los primeros años de primario y secundario.

En San Juan no hay actualmente clases presenciales en ninguna de los niveles ni de las modalidades de la educación. La provincia tuvo solo 2 semanas de clases para alumnos que finalizaban alguna etapa desde el 10 de agosto, hasta que volvió a Fase 1 al declararse un brote de contagios en los departamentos de Caucete y Santa Lucía.

En Neuquén y Chubut tampoco había clases de forma presencial ni proyectos de retornar a las aulas.