Inspirado en la ley brasileña de 'Ficha Limpia', que en su momento impulsó Lula Da Silva, el diputado bonaerense del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, presentó un proyecto para inhabilitar a que se presenten como candidatos quienes fueron condenados por casos de corrupción como pueden ser el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, el enriquecimiento ilícito o el fraude en perjuicio de la administración pública. 

Actualmente, la Ley sólo impide presentarse como candidatos a quienes tienen sentencia firme. Es decir, que haya sido ratificada por el resto de los tribunales superiores de Justicia. 

"En el sistema penal argentino tenés hasta cuatro instancias de revisión de las penas, incluso se puede ir a la corte internacional. Esto genera casos como el de Carlos Menem", comparó Lissalde. En diciembre de 2015, el expresidente fue hallado culpable por el juzgado federal por el delito de pago de sobresueldos. En 2018, Casación ratificó el fallo, sin embargo, hasta que no falle la Corte Suprema, puede presentarse como candidato. La norma cambiaría esto. 

Entrevistado por Diario Registrado, Lissalde dijo que lo que se busca reglamentar con esta iniciativa es "el derecho a ser electo, porque si no después los responsables de delitos se refugian en los fueros".

Y agregó: "La restricción de esta norma no tiene nombre ni apellido. No creo que afecte particularmente al kirchnerismo. Pero el que se presenta a un cargo público tiene que estar más limpio que un vidrio". 

Consultado sobre si el proyecto cuenta con el consenso de los otros bloques, el legislador massista dijo que "indiscutiblemente tendría que tener viabilidad. Esta norma debería ser prioridad excluyente de los legisladores, más allá si es de aplicación para esta elección o a partir de 2021."

Proponen que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos en la Provincia

"Siempre que presento una iniciativa tengo la convicción de que es para mejorar la vida institucional y que todos aquellos de buena fe lo van a apoyar. Si esta fuera una iniciativa de otro bloque yo la votaría con las dos manos", aseguró. 

Sobre el desdoblamiento electoral entre Nación y Provincia que finalmente la gobernadora Vidal no aplicará, Lissalde se mostró muy crítico del oficialismo. "Hay que hacer una reforma que cambie completamente el paradigma electoral, hay que ir más allá del cronograma. Queremos eliminar las listas sábanas, que se pueda acceder al recuento de forma rápida; entre otras cosas, hace cien años que tenemos tenemos el mismo sistema. Cambiemos se convirtió en pejotista porque no quiere cambiar de fondo el sistema electoral. En lugar de 'Cambiemos' son 'Sigamos'". 

El proyecto de Ficha Limpia, incluye además inhabilitación de presentarse a elecciones a procesadas por genocidio, crímenes de lesa humanidad o de guerra, hechos de represión ilegal, violaciones de DDHH y apropiación de niños.

También establece que no podrán quienes ocupen puestos directivos en empresas concesionarias de servicios y obras públicas estatales. Tampoco podrán ser candidatos empresarios dedicados a los juegos de azar. Funcionarios judiciales, personal de las Fuerzas Armadas y de otras fuerzas de seguridad, tampoco podrán presentarse.