Guido Forcieri, representante de la Argentina ante el Banco Mundial y ex jefe de gabinete de Amado Boudou en el Ministerio de Economía, fue procesado este viernes como partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública en la causa que investiga la compra- venta de la imprenta.

Para el juez Lijo, que entiende en la causa, Forcieri "materializó las decisiones adoptadas por su superior", en alusión a cuando Forcieri era asesor de Amado Boudou. El juez ordenó que se haga presente ante el juzgado cada vez que lo requiera y como actualmente se encuentra en Washington, dispuso que asista a la Embajada Argentina a "justificar" su inasistencia cada vez que no pueda hacerlo.
'La lista de personas que cumplieron algún rol en el hecho investigado y que tienen como denominador común a Amado Boudou y/o Núñez Carmona incluyen a Alejandro Vandenbroele, Gabriel Bianco, Guadalupe Escaray, Agustina Seguín, Sergio Martínez, Juan Carlos López, Juan Claudio Tristán, la familia Venturino, Juan Bautista Boudou, Sebastián Boudou, Jorge Capirone, Miguel Castellanos, Agustina Kämpfer, entre otros. César Guido Forcieri se suma a esa lista, pero, a diferencia de muchos de los nombrados y al menos en lo que a esta instrucción respecta, llevó adelante acciones jurídicamente relevantes que permitieron realizar una imputación en su contra", señala el fallo del juez federal Ariel Lijo. "En este sentido, y contrario a lo sostenido por su abogado, Forcieri está lejos de ser un "actor de reparto" en esta causa", agregó el magistrado.

Para el juez Lijo, que entiende en la causa, Forcieri "materializó las decisiones adoptadas por su superior", en alusión a cuando Forcieri era asesor de Amado Boudou. El juez ordenó que se haga presente ante el juzgado cada vez que lo requiera y como actualmente se encuentra en Washington (porque es el representante ante el Banco Mundial de la Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú) y dispuso que asista a la Embajada Argentina a "justificar" su inasistencia cada vez que no pueda hacerlo.

"En este sentido, y contrario a lo sostenido por su abogado, Forcieri está lejos de ser un "actor de reparto" en esta causa", agregó el magistrado.

El mes pasado Forcieri estuvo en la Argentina para declarar y negó todos los cargos en su contra y admitió que conoció a Alejandro Vandenbroele, pero dijo que fue "circunstancialmente", en Brasil, y que no volvió a verlo.