La diputada nacional de UCR-Cambiemos Aída Ayala fue procesada con prisión preventiva, acusada de lavado de activos por su gestión como intendenta de Resistencia.

Ayala, quien tenía previsto fundamentar este lunes su pedido de eximición de prisión ante la Cámara Federal de Apelaciones, tuvo que ser internada en la madrugada, en un sanatorio de la capital chaqueña, debido a una indisposición, según publica Ámbito.com.

El procesamiento con prisión preventiva de Ayala fue dictado por la jueza federal Zunilda Niremperger, quien también dispuso similares medidas para el líder del Sindicato de Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez, entre otros.

La misma medida fue aplicada a Alejandro Fischer, Patricia Vázquez, Rolando Javier Acuña y Fátima Rigassio, el resto de los imputados en la causa; mientras que la jueza ordenó además embargos a distintas empresas bajo investigación y la inhibición general de bienes de Ayala y del resto de los procesados.

En la ampliación de la indagatoria dispuesta en el marco de esta causa, la jueza prevé apuntar al supuesto delito de lavado de activos "agravado por su habitualidad", como así también a su posible responsabilidad como "miembro de una banda, en calidad de coautor", indicaron fuentes judiciales. 

En este expediente, también investiga a la diputada nacional por Chaco por los delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública", todos en calidad de autor, y también por el de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Por requerimiento del fiscal federal Patricio Sabadini, la jueza chaqueña dispuso el pedido de detención y solicitó el desafuero de la legisladora de Cambiemos.