La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) denunció a la exvicepresidenta Gabriela Michetti y el exjefe de Gabinete Marcos Peña por contrataciones sospechadas y sin concurso a cuatro compañías publicitarias.

Según el fiscal Sergio Rodríguez, el gasto fue de al menos 291 millones de pesos del erario público provenientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros en el período 2016-2019. Las beneficiarias fueron Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA.

La acusación es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, previsto en el artículo 265 del Código Penal, aunque no se descarta la posible concurrencia de otras figuras penales. Es que esas agencias publicitarias estarían vinculadas al gobierno de Mauricio Macri.

Según informó el sitio fiscales.gob.ar, la presentación se basa en una investigación preliminar desarrollada en el seno de la PIA, mediante la cual se pudo determinar que desde la Secretaría de Comunicación Pública (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) se habría gestado un esquema de contrataciones de empresas publicitarias relacionadas con el gobierno de turno, en flagrante violación a los principios de las contrataciones públicas.

El organismo infiere que las empresas beneficiadas serían las mismas que participaron en el desarrollo de las campañas publicitarias de Cambiemos en el marco de la contienda electoral que llevó a Macri a la Presidencia de la Nación en 2015. 

Asimismo, habrían sido las encargadas de desarrollar la publicidad oficial de otros distritos gobernados por el mismo signo político, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López.