Andres Gil Dominguez, prestigioso abogado constitucionalista, utilizó su cuenta de Twitter (@agildominguez) para explicar en un hilo el alcance y las razones que llevaron a Cristina Kirchner a publicar un durísimo mensaje por la decadencia de la Corte Suprema

En su posteo, la vicepresidenta aseguró que en los últimos años el máximo tribunal de Justicia blindó a Mauricio Macri, y tildó su sobreseimiento en la causa sobre supuesto espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan como “escandaloso”.

Y Gil Domínguez avaló esas críticas al destacar aquella Corte Suprema de siete miembros que nombró Néstor Kirchner y contraponerla que esta, en la que dos de los actuales jueces del máximo tribunal de la Argentina – Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz – hayan aceptado ser inicialmente designados por decreto.

El hilo de Dominguez

"Sobre las manifestaciones realizadas por CFK sobre la CSJ algunas observaciones:

1) La CSJ de los 7 fue una de las mejores de la historia. La actual composición está muy lejos del prestigio de aquella. Fue un error de CFK propiciar el regreso a la composición de 5.

2) El intento de MM y la aceptación de HR y CFR de ser designados por decreto fue inconstitucional y políticamente repudiable. Posteriormente, se siguió el proceso constitucional y sus pliegos fueron votados por gran parte del PJ.

3) La CSJ al rechazar el recurso de queja de CFK siguió el estándar que se aplica en el 99% de los casos de los justiciables mortales. Abrirlo hubiera sido una excepción.

4) La doctrina de la prisión preventiva a mansalva fue inconstitucional y persecutoria. Nadie fue sancionado por dicha conducta.

5) El fallo de la mayoría CSJ respecto del Consejo de la Magistratura en su parte ejecutoria es irrazonable y rompió con la lógica de sus antecedentes. Es inconstitucional que el Presidente de la CS sea el Presidente del CM.

5) Ni el oficialismo ni la oposición en el Congreso analizaron el Informe del Consejo Consultivo. Con un simple proyecto de ley orgánica de la CSJ muchas situaciones se hubieran evitado.

6) Las eventuales conductas delictivas de los miembros de la CSJ se canalizan a través de un proceso de juicio político.

7) Contra una eventual sentencia condenatoria en la causa Vialidad restan dos instancias de revisión Casación y CSJ.

8) Comodoro Py siempre fue un poder aparte, nadie quiso cambiarlo. Solo AF de forma equivocada lo intentó.

9)El sobreseimiento de MM en la causa de espionaje es jurídica y políticamente escandaloso.

10) La justicia federal necesita de forma urgente cambios profundos que se traduzcan en políticas de Estado.