“La situación descripta, que implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar, debería ser verificada con la misma información brindada en detalles por el declarante de sus ingresos netos anuales”, indica la ex legisladora en la demanda penal.

En la denuncia, se da cuenta que en su declaración de bienes el presidente informó que inició el año 2015 con un patrimonio neto de 49.164.980 pesos y finalizó el mismo período con un patrimonio de 110.199.664 pesos, aumentando en tan solo un año su patrimonio en un 124%.

Asimismo, según la información disponible en la demanda, se verifica que en el punto décimo de la declaración patrimonial de Macri titulado “Ingresos y Gastos”, los ingresos totales declarados son 13.353.639 frente a gastos totales por 6.462.926,84 pesos. Por lo cual, los ingresos totales de 6.890.707,16 pesos, se encuentran muy por debajo del  incremento patrimonial presentado por el presidente en el mismo período de 61.034.84 pesos.

Por esta razón, Cerruti plantea que “estamos ante un escandaloso incremento patrimonial que nos lleva automáticamente a presumir la existencia del delito de enriquecimiento ilícito”.

Si bien la explicación al crecimiento de su patrimonio podría ser que sus acciones en las empresas en las que participa hayan aumentado su valor – argumenta la denuncia - en el punto 9 de la declaración jurada en el apartado “Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año” la diferencia es “cero”, por lo cual la justificación de la revaluación, no se daría en este caso.

Por otra parte, en la denuncia presentada se señala que hay elementos que permiten deducir que el patrimonio del Presidente es aún mayor que el que actualiza la nueva declaración jurada.

En este marco, en el escrito que será presentado a la justicia por la dirigente de Nuevo Encuentro, se adjunta una nota del diario El Cronista, de marzo de este año, en donde se informa que en febrero Macri cedió el 5,33% de sus acciones de Yacylec S.A. a SIDECO S.A., el holding de su familia.
Sin embargo, según la declaración jurada al 31 de diciembre de 2015  Macri sólo contaba con una participación del 0,01% en la empresa Yacylec. Un porcentaje bastante menor al que luego transfiere, que nadie sabe en qué momento se incrementó. 

Para Cerruti: “Esto nos indica, con un único ejemplo, que el enriquecimiento ilícito de casi 60 millones de pesos que evidencia la Declaración del Presidente, es aún mayor a esos 60 millones, ya que al cierre del año 2015 poseía una cantidad de acciones de Yacilec S. A. mucho mayor a la consignada”.