Si bien la Superintendencia de Servicios de Salud había avalado el incremento del 6% en las cuotas de la medicina prepaga a partir del primero de enero, la Secretaría de Comercio terminó por dar marcha atrás en la medida. Ahora, las cámaras amenazan con no pagar el bono de fin de año a los trabajadores, pese al reciente aumento de un 9% en octubre, que totaliza una suba por del 42,6% en el servicio en lo que va del año. 

Representantes de más de 25 empresas mantienen reuniones durante este fin de semana largo para coordinar una acción conjunta en la que solicitarán una reunión de urgencia con el Gobierno para destrabar la situación en su favor, informó la agencia NA y reprodujo Ámbito Financiero este jueves. Para lograr su cometido, las cámaras aludirán que no pagarán el bono a los trabajadores del sector si no pueden descargar ese costo en las cuotas de los afiliados. 

Las cámaras ya advirtieron de manera informal que la marcha "pone en riesgo el pago del bono de fin de año a los trabajadores del sector, que ya estaba acordado", aunque todavía no realizaron un pronunciamiento público al respecto, que se espera para la semana que viene. 

"Es preocupante. La Superintendencia va para un lado, la secretaria de Comercio para otro. En el medio hay miles de familias que trabajan y viven de esto", se quejó ante NA el referente de una de las principales prepagas del país.

Además de la Secretaría de Comercio, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor señaló que "las notificaciones que reciban los usuarios de medicina prepaga no tienen validez".

Entre las compañías de medicina privada afectadas se anotan Swiss Medical, Medicus, OSDE, Galeno, Luis Pasteur, Omint, y Medifé; los hospitales Alemán, Italiano y Británico; el Sanatorio Finochietto, Dupuytrén, Osmecom y Accord Salud, entre otras.