Santa Fe no es el primer caso, porque en Neuquén –para la primera elección del año– un frente unitario es encabezado por el kirchnerista Ramón Rioseco; pero sí es el más resonante, tratándose de uno de los cuatro distritos más importantes del país, a nivel numérico.

En concreto, todas las variantes del justicialismo lograron conformar una lista en común para la elección provincial santafesina, que el 28 de abril tendrá las PASO y el 16 de junio las generales.

Se trata del frente Juntos, que reúne todas las variantes del peronismo y un total de 14 partidos políticos, como los que lideran Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de Sergio Massa, además del Comunista y otros.

“Va a haber internas en los cargos a gobernador. Cada partido puede incorporar candidatos… Hablamos de Bielsa, Perotti y Unidad Ciudadana, pero hoy se incorpora el Frente Renovador que tiene una fuerza provincial”, explicó Ricardo Olivera, titular del PJ de Santa Fe.

Otra de las provincias donde podría concretarse un frente de similares características es Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet encabezaría un frente que cobijaría a todas las vertientes peronistas y una decena de partidos.