Según publica un importante medio italiano, el papa Francisco está preocupado por los recursos judiciales que se utilizan en América Latina para neutralizar a líder políticos opositores.

Se trata de un fenómeno que los especialistas denominan “lawfare” (o “guerras judiciales”, en castellano), para inhabilitar a expresidentes y actuales líderes políticos como Cristina Fernández de Kichner, Lula –en prisión– y Rafael Correa.

El Pontífice recibió durante 45 minutos a un grupo de juristas latinoamericanos que le entregaron un detallado informe sobre la situación procesal de los nombrados, entre otros, según informa el diario La Stampa en la sección ‘Vatican Insider’.

El abogado argentino Roberto Carlés, la brasileña Carol Proner, Grazia Tuzi, militante social italiana, y el músico Chico Buarque, quienes entregaron a Francisco el informe elaborado por la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil, junto con otros juristas.

Carlés explicó que dichos líderes están sometidos a investigaciones “con violación a garantías constitucionales y una abierta violación a los principios del Estado de derecho, como se está viendo en los distintos países. El Papa, por supuesto, comparte esta preocupación”, subrayó Carlés.