El impeachment a Dilma Rousseff es una avance más en la reconfiguración por derecha del el signo político en América del Sur y el gobierno argentino lo sabe. Es por ello que el ministro de Hacienda se esperanza con una nueva alianza con Brasil, pero en un sentido diferente al de los últimos años. 

En este sentido, lejos de cuestionar el proceso destituyente en el que se ve envuelto el país vecino, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ya habló de la posibilidad de "refundar el Mercosur". 

"Brasil va a entender que su manera de integrarse al mundo no es de manera individual. Hay que aprovechar esta oportunidad, para intercambiar ofertas entre Mercosur y la Union Europea. Si logramos ese acuerdo va a tener sentido discutir un acuerdo entre Mercosur y Alianza del Pacífico", señaló sin tapujos este jueves en Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Por otro lado, Prat Gay aseguró que la cuestión externa es responsable de la situación que se atraviesa en el país desde que asumió Cambiemos. 

"No sólo la recesión brasileña afecta la macroeconomía, pero también las economías regionales e industrias como la automotriz. Es responsable en gran medida de que la Argentina aún no esté mostrando señales de crecimiento", aseguró.

En esa línea, lejos de cuestionar el proceso contra Dilma, Cancillería envió un comunicado en el que señaló que "ante los sucesos registrados en Brasil, el gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña".