El debate sobre su relación con Estados Unidos estuvo siempre sobre la mesa, aunque el país se encuentre muy dividido en cuanto a sus preferencias.

Los portorriqueños tienen una extensa jornada de votaciones, donde elegirán a su gobernador para representar al país en la Casa Blanca, pero también se hará una consulta más que importante: si se convierten en el Estado #51 de la Unión, se continúan como Estado Libre Asociado o si prefieren la independencia total como país.

René Pérez, el vocalista y líder de Calle 13, abogará por la independencia de Puerto Rico, tal como lo profesa en sus letras y en sus discursos. Uno de los ejemplos más claros es el tema “Querido FBI”, en el que critica duramente a la agencia estadounidense.

El pasado septiembre, antes de reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cantante le envió una carta diciendo que la visitaba en “nombre de todos los puertorriqueños que han luchado por la independencia de Puerto Rico, de los que aún están encarcelados por ello, de los que han perdido sus vidas en medio de esta gesta y de todos los que hoy continuamos su legado”.

Según una reciente encuesta realizada en el país, el 51 por ciento de los portorriqueños está a favor de mantener la relación tal como está ahora. El 37 por ciento está a favor de modificar el actual estatus.

Esta consulta sobre la relación política con Estados Unidos no tiene valor jurídico, ya que el Congreso en Washington ha anunciado que no avala la celebración de un referéndum sobre el estatus político de la isla caribeña, que depende directamente de esa cámara legislativa y en la cual tendría que ser aprobada luego de varias tediosas y extensas etapas.