El ministro Marcos Peña entregó documentos confidenciales al Congreso donde se evndecia que el ARA San Juan navegó muy cerca de las Islas Malvinas, las cuales estaba monitoreando antes de haber desaparecido.

Peña respondió a la pregunta 456 del informe 108, que envió a la Cámara de Diputados esta semana, que el objetivo primario del ARA San Juan "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas", según informa La Nación.

Luego agregó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares".

Por primera vez el Gobierno admite que el ARA San Juan monitoreaba las Malvinas

Este documento desmiente a las fuerzas armadas, quienes sistemáticamente se dedicaron a negar que el submarino haya estado monitoreando las Islas Malvinas, como también lo hizo el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El informe de 8 páginas detalla la misión completa del ARA San Juan, donde se modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del submarino, llamada Alejandra. Las otras cuatro zonas se llamaban Alessia, Esperanza, Milagros y... Juliana.

Según La Nación al buscar en un mapa las coordenadas manuscritas (52° 00' S 57° 57' W) el lugar indicado es la costa de la isla Soledad en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. 

Por primera vez el Gobierno admite que el ARA San Juan monitoreaba las Malvinas

"Este documento no lo vimos los familiares. Nos contaron por escrito cuál era la OP. La exposición que nos hicieron coincidía con lo que me dijo mi hijo, pero no con estos datos corregidos. El área de patrulla real y correcta es la impresa y tachada. La otra manuscrita es imposible porque quedan las islas en el medio", dijo el familiar de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

"Como mínimo el límite este u oriental de esas coordenadas se debe corregir porque si no estamos violando todos los tratados, como el de Madrid, que se firmaron entre la Argentina y Gran Bretaña tras la guerra de 1982", detalló.

Por primera vez el Gobierno admite que el ARA San Juan monitoreaba las Malvinas