No sólo los organismos de derechos humanos se oponen al traslado del feriado del Día de la Memoria, como pretende el Gobierno; también macristas y aliados al macrismo han manifestado su oposición.

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, fue uno de los funcionarios macristas que objetó tal decisión oficial, al reclamar que desde el Gobierno debió haberse buscado “consenso” con los organismos de DDHH para tomar una decisión al respecto.

"Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos, deben ser trabajadas y consensuadas con ellos previamente. Si ellos consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición", precisó.

En declaraciones a la Agencia Diarios Bonaerenses (DIB), Cantón reconoció que el Gobierno pudo haber tenido sus motivos para hacer el cambio, pero insistió en que si para los organismos "es un problema, habría que entender y cumplir con eso. Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo".

Pero los reclamos también llegaron desde más allá de los límites del macrismo puro. El gobernador de Córdoba, donde Mauricio Macri logró obtener buena parte de los votos que lo encumbraron a la Presidencia, también lo cuestionaron.

El mandatario provincial, Juan Schiaretti, cuestionó la decisión de a transformar en movible al feriado del 24 por considerar que se trata de una fecha "fundacional" de defensa de la democracia y rechazo al terrorismo de Estado. 

Por esa razón y emulando a varios intendentes bonaerenses y jefes comunales de otras provincias, anticipó que dispondrá que en su provincia ese día sea "una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas". No obstante, se pronunció en contra de disponer un asueto porque sólo alcanzaría a los empleados públicos. 

Schiaretti se refirió a la medida presidencial en declaraciones a la prensa reproducidas por el portal de noticias de la gobernación cordobesa, en las que señaló que existen "cuatro feriados" que, por ser "fechas fundacionales para el país", deben ser "inamovibles": el 25 de mayo; el 9 de julio, el 20 de junio y el 24 de marzo.