Este martes por la noche no habrán colectivos en el interior del país. Mientras la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses contaron con el apoyo para poder cerrar el tema salarial, en el resto del país la situación es diferente y los gremios denuncian una desidia por parte de la Nación.

Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) expresaron: "El Gobierno hizo una separación muy fuerte en la asistencia al transporte público de pasajeros, sólo asiste al área metropolitana". 

El titular, Marcelo Hase, le contó a BAE Negocios que "por la ley 27.467 le quitó las tasas de combustibles, que es el ingreso más significativo que recibían todas las provincias".

Pero desde el Gobierno le pasan la pelota a los gobernadores, ya que solo les transfirieron un 25% del subsidio, otro tanto contemplan cubrirlo con aumento de tarifas (típico de Cambiemos) y el resto deberá ser saldado por las propias provincias.

Pero claro, en la Ciudad de Buenos Aires los subsidios llegaron. Hay otras provincias, en cambio, como Santa Cruz, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, La Pampa y San Luis, que no firmaron el convenio de la Nación. 

Según BAE los gobernadores coinciden que no pueden subir más las tarifas. En menos de un mes, en Santiago del Estero la tarifa pasó de $11 a $19,50; en Corrientes, de $11 a $19. En Misiones el boleto alcanza los $42 en Candelaria; Garupá $36; $30 en Puerto Iguazú; $28 en Posadas y Oberá. En Cipoletti un boleto cuesta $27,50 y $27 en Bariloche. En Bahía Blanca $25,25; $23,70 en Córdoba Capital; Rosario $23,17; Merlo en San Luis $23 y Paraná $22,80.

"El Estado se quedó con los impuestos por combustible, las provincias no tienen plata y es imposible seguir aumentando el boleto", explicó Hase. 

Ir con el auto, una opción muy cara

Cada vez cuesta más ir al trabajo en auto