Después de meses de lucha, reclamos  y movilizaciones, los docentes lograron quebrar la resistencia oficial a reconocer el atraso salarial de los maestros. El Gobierno bonaerense rompió la berrera que venía imponiendo y ofreció una mejora salarial de 27,4% a los seis gremios docentes de la Provincia.

A la salida de la reunión, el titular de Suteba Roberto Baradel adelantó que se realizarán asambleas entre todos los docentes del país para analizar la propuesta, mientras que confirmó que el martes que viene anunciarán el acatamiento o el rechazo.

Según informó Ambito.com, la propuesta consiste en un incremento salarial del 24% en dos cuotas, más un 3,4% por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, es decir, que las autoridades reconocieron por fin la ampliación de la brecha salarial, a partir de la inflación que desataron sus políticas.

El gesto llega tras 144 días de conflicto, mientras que del encuentro participaron además de Baradel, Miguel Ángel Díaz (Udocba) y los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas. 

La última vez, el 12 de junio, los gremios rechazaron un incremento del 21% en dos cuotas, más una cláusula gatillo de ajuste por inflación y una compensación no remunerativa.