Los docentes nacionales de escuelas públicas llamaron a un plan de lucha para lunes y martes que en algunos distritos se convertirá en paro de 48 horas. Es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, donde los sindicatos locales habían llamado a la huelga. 

La Junta Ejecutiva de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) exigió la resolución de los conflictos docentes en esos dos distritos y tambièn en Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Además, la Ctera volvió a exigir al Gobierno nacional que convoque en carácter de “urgente” a la Paritaria Nacional Docente y que se encare una nueva ley para financiar la educación pública. También rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque “impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”.

En el conflicto de mayor alcance en el país, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) resolvió “adherir a la jornada nacional de protesta de 48 horas, con la realización de paro y movilización”.

Originariamente el Suteba había convocado a un paro de 72 horas para lunes, martes y miércoles. El viernes el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, llamó a conciliación obligatoria. 

“Lxs docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, dice el comunicado del mayor gremio bonaerense del sector.

Acataron la conciliación obligatoria la Federación de Educadores Bonaerenses, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, la Unión de Docentes de Buenos Aires y la Asociación del Magisterio Técnico. 

Juan Carlos Cuyás, secretario general del Sadop bonaerense, señaló en un comunicado que el gremio acataría la conciliación pero a la vez criticó el “incumplimiento” de un nuevo acuerdo paritario, “lo que queda de manifiesto en la última propuesta del pasado 23 de julio, en donde reiteraron el ofrecimiento del 15 por ciento de aumento sin la garantía de la clásula gatillo”. Luego pide la convocatoria paritaria y la “urgente resolución del conflicto”. 

“El conflicto docente durante todo este año se ha caracterizado por la arbitraria e injustificada negativa del gobierno provincial a negociar colectivamente y a reconocer la constante pérdida del poder adquisitivo del salario”, dijo Cuyás. “Debimos recurrir a la Justicia para que ordenara a la gobernadora María Eugenia Vidal reabrir la paritaria, negociar de buena fe y actualizar los salarios, hasta el logro de un nuevo acuerdo paritario”, señaló el Sadop.

En CABA, donde no había conciliación dictada, la Unión de Trabajadores de la Educación confirmó su adhesión al paro de Ctera. El tuit fijado del secretario general, Eduardo López, dice: “Que @horaciorlarreta no se tome vacaciones, convoque a mesa salarial y proponga el mismo aumento de 34 por ciento que se dio a sí mismo”.

(Fuente Pagina 12)